Entró en vigencia la nueva suba en los combustibles

El precio de los combustibles subirá un 2,75% en todo el país, una cifra menor al 4% que inicialmente se había anticipado. La medida, implementada por YPF, se espera que también sea adoptada por otras empresas del sector como Shell, Axion, Puma, Dapsa, Gulf y Refinor.

0
Entro en vigencia la nueva suba en los combustibles

En la región de la Patagonia, el ajuste será más elevado en un intento por reducir la brecha de precios, que actualmente ronda el 20% en comparación con otras provincias. Este diferencial responde a los costos adicionales de transporte desde las refinerías hasta los puntos de venta en la región sur.

El incremento del 2,75% busca compensar los efectos de la reciente devaluación y la actualización de impuestos. Sin embargo, la suba no incluirá ajustes adicionales para acercar los valores locales a los internacionales, dado que el precio del petróleo crudo a nivel global experimentó una baja esta semana.

Este aumento se produce después de que en octubre se aplicara la primera reducción en el precio de los combustibles en casi seis años, con una baja del 1% en nafta y del 2% en gasoil. En la Ciudad de Buenos Aires, el precio de la nafta súper de YPF se elevará a aproximadamente $1.077 por litro, desde los $1.048 actuales.

Desde el inicio de 2024, los precios de los combustibles han acumulado un incremento cercano al 95%, en contraste con una inflación que se estima en 107,5% para los primeros diez meses del año y que podría llegar al 114% hacia fines de noviembre. Asimismo, desde la asunción de Javier Milei en diciembre de 2023, el precio de la nafta súper ha subido un total de 166,5%.

En medio de este contexto de aumentos continuos, el consumo en estaciones de servicio registró una caída del 6% en lo que va de 2024.