Entrevista exclusiva con el Intendente Nicolás Ducoté

0

El intendente comunal nos recibió en su oficina de Rivadavia 660 y esto fue lo que nos contó.

El Termómetro: ¿Cuales son los objetivos de gestión que se han cumplido?

Nicolas Ducote: “Tres o cuatro áreas criticas, la mayor cantidad de obras en muchos rubros. Tres que son los más visibles, la mayor cantidad de asfaltos que quiero volver a batir el récord este año, quiero hacer mas de 500 cuadras de asfalto, ojalá el año que viene 600 y que hayamos podido concretar mas de 1600 cuadras de asfalto. Es más del 15 o 18% de Pilar.

2 – Temas Hidráulicos: el año pasado invertimos 80 millones de pesos en hidráulica. Estamos empezando a poder hacer algo menos inundable nuestras localidades. Falta muchísimo.

3 –  Educación: Pudimos habilitar 2000, 2500 vacantes en dos años y medio de gestión. Mi objetivo era llegar a 3000. Pudimos demostrar que tomamos algunas deudas pendientes hace décadas y pudimos empezar a resolverlas de una manera definitiva. 

Hay algunos cambios menores en proceso: el cambio de las ambulancias y los centros de salud, la manera en que le solucionamos al ciudadano los trámites con el Estado, la cercanía que queremos tener”

T: ¿Que debilidades y fortalezas tiene su gestión?

N.D.: “Tardamos en arrancar, creo que cuando llegan gobierno nuevo, que no conocen a los 5000 empleados, tenes que ir sabiendo como repartir las funciones de gestión. Eso costo un poquito, tuvimos una deficiencia de lentitud que genero alguna desilusión.

Tener mucho mas fuerte la planificación, llegamos a un municipio que tendría miles de proyectos de todo lo que hay que hacer. Te puede faltar plata pero no te pueden faltar proyectos. Nos dimos cuenta que había poco capital intelectual acumulado en la municipalidad y a nosotros nos tardo mucho hacerlo”

No haber podido estar presente en cada barrio, siento que hicimos mas obras que nunca pero de los 196 barrios que hay en Pilar, por ahí pudimos llegar a 85, 92, con suerte 101 o 102. Aun no pudimos llegar con la gestión de forma significativa. Quiero que en estos dos años cada uno de los barrios vea obra en serio, infraestructura crítica.”

T: ¿Que tema necesita tratamiento urgente?

N. D.: El mayor reclamo de los vecinos es la transitabilidad de las calles, es el más urgente. Cada día que pasa que una calle de tierra no permite que acceda una patrullero, una ambulancia o un camión de recolección, le generamos un riesgo al bienestar de toda una comunidad. 

En la primera etapa pudimos asfaltar los grandes accesos: ruta 234, la ruta 8, la 25, el acceso a Manzanares, el acceso a Astolfi y el acceso a Manzone. Nos falta poder entrar adentro de cada barrio con las calles de asfalto. Hicimos mas de 180, 200 millones de pesos de inversión en las calles de colectivos, pero estamos en la mitad de donde circula el transporte público.

Este año vamos a poder hacer un 15%, 20% más pero nos va a quedar un tramo para el 2019 y un par de años mas.

T: ¿Cómo ves a la oposición y a quien distinguís como opositores?

N. D.: La distingo por dos grupos: aquellos que han tenido experiencia de gestión, que sabe los desafíos de Pilar y conoce los entramados de la política publica, que han sido mas constructivos. Después están los que declaman, o proponen o exigen cosas incumplibles. 

Puedo rescatar a muchos actores con conocimiento y recorrido, el intendente Zúccaro, José Molina, varios de los que han ejercido la función publica en los últimos 5 o 10 años. 

Después una generación nueva, especialmente en el PJ pero en distintos espacios políticos, que se están aproximando a lo público con responsabilidad, Juampi Roldan, Ivan Giordano, Fabian Giordano. Pueden ser críticos de cuestiones en sistemas de salud, críticas en cuestiones de violencia institucional. Creo que hacen un buen llamado de atención en algunos aspectos.

Me ha sido mucho más difícil trabajar con aquellos que solo juegan para la tribuna, el caso de Federico (Achaval), ha sido difícil encontrar puntos de coincidencia. Es como que a veces es oposición por oposición. Poner palos en la rueda y poco más que eso.

El resto de las mayorías ha sido más circunstanciales, hemos tenido épocas con mucho vínculo con el Frente Renovador. Épocas en que eso fue más difícil como toda la discusión del código de planeamiento urbano.

Creo que el camino que  tenemos este año, por suerte es un año no electoral en que tanto la oposición como el oficialismo podemos hacer muchas concesiones en favor de la mejor política pública. 

T.: Le proponemos tres nombres y nos contesta lo que se le viene a la cabeza: Sebastián Neuspiller, Federico Achával y José Molina

N. D.: Sebastián Neuspiller: Es un gran jugador de equipo, lo ha hecho en el deporte, en la medicina, lo hizo en la gestión política y la gestión pública. Tuvo la generosidad de dar un paso al costado para acompañarme cuando asumí el protagonismo para la candidatura a intendente. Venimos trabajando estos dos años bien, ha tenido gente de sus equipos en la secretaria de servicios públicos, en el Consejo Escolar y en el Concejo Deliberante. Ha demostrado una capacidad de asumir responsabilidades a nivel nacional muy significativas, IOMA en la provincia, ahora en la Superintendencia de Servicios de Salud. Es un gran compañero de equipo, estoy seguro que vamos a poder recorrer los próximos 6 años codo a codo para que Pilar este mejor. Lo voy a apoyar en todo lo que pueda en su proyección provincial y nacional.

Federico (Achával): Viene con una experiencia de la gestión anterior en la que no pudo satisfacer mucho las expectativas de los pilarenses. Su candidatura tanto en 2015 como en 2017 no resultaron la opción mayoritaria de la población y no es que no lo conozcan. Sino porque estuvo y está muy asociado a un tiempo de gestión que terminó. Mucho de lo que los pilarenses quisieron sacarse de encima en ese cambio que eligieron hacer en el 15 lo involucraba a él como protagonista principal y creo que hay un proceso de tiempos más largos y de caras nuevas que la sociedad esta exigiendo. Creo que es un contrincante digno de una buena competencia electoral. Tiene los recursos y la capacidad de hacer buenas propuestas, pero creo que le ha costado mucho y cuesta tener arraigo en una comunidad que pueda ser mayoritaria. Eligió estar en una expresión política que es el kirchnerismo que yo siento que es una expresión que se va achicando en la Argentina. Entiendo que es donde tiene sus afectos familiares, sus afectos políticos pero creo que el propio peronismo que aspira a representar exige una expresión más amplia.

José Molina: De los concejales que está en el Concejo es de los que más experiencia tiene. Un camino recorrido del que yo he sido adversario y que me mantengo en una situación de adversalidad y de contrincantes en lo político pero con una madurez que te dá el camino recorrido de conocer el territorio más que la mayor parte de los políticos de Pilar. Ha tenido un recorrido en Derqui, en muchas comunidades, de conocer cada barrio, cada cuadra. Es una máquina de trabajo. Cuando fué mi adversario en las internas del 2015, te puedo decir que nadie hizo tanto trabajo como hizo él como adversario mio. Fue una competencia exigente.

 

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA A TRAVÉS DE NUESTRO CANAL DE  YouTube: