El Gobierno disuelve la AFIP y crea la Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero

La medida, que implica una reestructuración significativa en el sistema tributario, también dispondrá la salida de 3.155 empleados que serán puestos en disponibilidad, lo que representa un 15% de la plantilla actual.

0
El Gobierno disuelve la AFIP y crea la Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero

La decisión fue presentada en una conferencia de prensa por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien informó que el nuevo organismo contará con una estructura más simple y menos burocrática. Según el comunicado oficial, la ANR tendrá a su cargo la fiscalización de impuestos nacionales y la administración de los principales contribuyentes del país. El objetivo es crear un sistema de recaudación más eficiente y con menores costos operativos.

Entre las novedades se destaca que los titulares de la AFIP y los directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de Aduanas dejarán de percibir la «cuenta de jerarquización», con la que actualmente reciben sumas que superan los $30 millones para la titular de AFIP y $17 millones para los directores. A partir de ahora, sus sueldos serán equiparables a los de ministros y secretarios del gobierno nacional.

La nueva agencia, denominada Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), estará encabezada por Florencia Mirahi, mientras que Andrés Vázquez y José Veliz asumirán la dirección de la DGI y de Aduanas, respectivamente. Vázquez es Licenciado en Administración y Contador Público por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), con experiencia en control financiero y prevención de lavado de dinero. Veliz, por su parte, cuenta con amplia trayectoria en Aduanas, destacándose por su participación en el desarrollo del sistema informático Malvina, utilizado en las operaciones aduaneras.

El gobierno justificó la reestructuración por el «sobredimensionamiento» actual de la AFIP, señalando que este ha generado dificultades para responder de manera eficiente a las demandas del sistema tributario, aduanero y de la seguridad social.