En una conferencia de prensa, el ministro Mogetta explicó que «estamos trabajando en los pliegos de licitación y creemos que vamos a estar en condiciones de poder hacer los primeros llamados en el primer semestre del año que viene». La iniciativa incluye cinco líneas operadas actualmente por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), entre ellas el Tren San Martín, que conecta la estación Retiro en la Ciudad de Buenos Aires con el oeste del conurbano y la provincia de Buenos Aires.
El Tren San Martín es uno de los ramales más utilizados en la red ferroviaria y ha sido el foco de inversiones en años recientes para mejorar su infraestructura y servicio. Sin embargo, su operación podría quedar en manos de empresas privadas, según el plan de licitación anunciado. La línea, que recorre 73 kilómetros hasta la estación de Dr. Cabred, es esencial para la conectividad de miles de pasajeros diarios entre el conurbano y la capital, y cualquier cambio en su administración podría impactar de manera directa en la calidad y frecuencia del servicio.
Además del Tren San Martín, el plan también incluye la privatización de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y el Tren de la Costa, además de dos líneas que ya son administradas por empresas privadas bajo contratos prorrogados. Hasta el momento, no se especificó cuáles son las dos líneas en manos privadas que se incluirán en el proceso de licitación.