Hoy es el dìa internacional de la mujer…y voy a destacar sobre todo el trabajo arduo en la historia de muchas mujeres para poder escalar posiciones en la igualdad con respecto al hombre…y dije esto…igualdad respeto a los derechos.
La mujer del siglo xxi es una mujer libre en búsqueda de reivindicación y empoderamiento femenino. La mujer de este siglo elige qué estudiar, elige cómo vivir, solas o en pareja,
elige tener hijos o no, entre otras miles de decisiones que hace muchos años no era posible. Las mujeres de hoy en día, si vivimos mejor pero todavía no podemos hablar de una igualdad real hombre-mujer, desde ejemplos tan cotidianos como la vida familiar en donde el hombre, de repente, se olvida de la igualdad y repite los comportamientos que ha visto en su familia: el padre trabaja y la madre ocupándose de la casa y los hijos. Es curiosa la admiración de un “buen padre” por pasar todo un sábado con los hijos y el poco reconocimiento del trabajo constante de “la buena madre” durante toda la semana.
También podemos hablar de la violencia que sufren las mujeres en el ámbito familiar…ese hombre que considera a la mujer un objeto que puede poseer y por supuesto no se le ocurra a la era el intento de separarse o irse…porque sin dudarlo la mata…
la sociedad todavía posee un tinte machista…y no lo digo únicamente por los hombres, lo digo también por las mujeres, esas que califican de una manera grosera a la mujer que es libre, que hace lo que desea y que se manifiesta. Todavía existe el librito de todas la cosas que una mujer debe hacer….hay un pensamiento colectivo de las obligaciones femeninas…novio, casamiento, hijos…y si nos salimos de allí parece que no podemos ejercer la libertad porque pasamos a ser locas…
por ejemplo por el lado empresarial, acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones es todavía aún más difícil. En teoría, todos tenemos los mismos derechos y responsabilidades, pero en la práctica no sucede así, especialmente si eres joven y mujer, un factor doble de discriminación, en donde las mujeres cobran menos que los hombres por el mismo trabajo y muy pocas acceden a puestos de tomas de decisión.
Si bien es cierto, hemos ganado en independencia económica, estudios y respeto profesional, el precio a pagar es muy alto ya que paralelamente nos quejamos de falta de tiempo y estrés, porque la presión social por ser perfectas nos angustia y muchas veces deprime.
Y para finalizar estoy de acuerdo con la autora de parte de este texto que leí…la periodista Ana romero. Como ella espero que algún día, deje de existir el “día de la mujer “como un día de género de la minoría frágil y se cambie por el “día de igualdad” ya que reflejaría realmente lo que buscamos: respeto, porque el respeto al final y al cabo, no tiene género.
Igual mujeres aguerridas, emprendedoras, las que sufren y necesitan apoyo, las que son luchadoras natas. Las doctoras, enfermeras, taxistas o amas de casa…feliz día!!!