El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó la conferencia de prensa por el anuncio de la nueva etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Estuvo secundado, de forma presencial, por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta. En esta oportunidad, contó con la participació virtual de los gobernadores del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; la gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras; y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales
Nueva fase: 18 de Julio a 2 de Agosto
El Presidente de la Nación, como es usual, repaso una serie de gráficos y datos para analizar el estado de situación por la pandemia del coronavirus.
Luego anunció que «Entre el 18 de julio y el 2 de agosto, vamos a tratar de ir volviendo a la vida habitual, de forma escalonada». Apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para continuar con los cuidados y la prevención necesaria para evitar los contagios del COVID-19. Cerró diciendo: «Si hay que volver atrás, deberemos volver atrás. Si debemos ajustar más , ajustaremos más».
Frases destacadas
«Si alguien quiere que se termine la pandemia soy yo, como todos ustedes. Para poder dedicarnos a nuestros trabajos, estudios pero lamentablemente no se puede»
«Siempre supimos que es una lucha larga. Nos interesa que el sistema de salud no colapse».
«No queremos caer en el riesgo de elegir quien vive y quien muere»
«Fue muy importante el esfuerzo que hicimos. Estamos entre los países con menos muertos del mundo».
“El promedio de contagio es de 37 años. No son inmunes, el contagio puede llegarnos a todos»
“Les pido a quienes tengan más de 60 años o que tengan enfermedades prevalentes, que se queden en sus casas».