Crisis laboral: se perdieron más de 182 mil empleos formales en los primeros siete meses del gobierno de Javier Milei

Un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reveló que, durante los primeros siete meses del gobierno de Javier Milei, más de 182 mil puestos de trabajo formal se perdieron en Argentina. El estudio, elaborado por el Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL) del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), destaca que la caída comenzó en octubre de 2023 y que la tendencia negativa se mantiene hasta la fecha.

0
se perdieron más de 182 mil empleos formales en los primeros siete meses del gobierno de Javier Milei

El informe, coordinado por los economistas Roxana Maurizio y Luis Beccaria, muestra que en junio de 2024 el número de trabajadores asalariados registrados en la seguridad social era de 10,14 millones, de acuerdo a los datos sin estacionalidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Esto incluye tanto el empleo privado como el público y el trabajo en casas particulares.

La contracción del empleo formal, que comenzó en octubre del año pasado, ya acumula nueve meses consecutivos de caída. En este período, se perdieron más de 200 mil empleos, lo que representa una reducción del 2% con respecto a septiembre de 2023. Solo en junio, se registró una disminución del 0,1%, equivalente a la pérdida de alrededor de 12 mil empleos.

El informe resalta que uno de los momentos más críticos se dio entre diciembre de 2023 y enero de 2024, cuando se perdieron cerca de 73 mil puestos de trabajo, una caída del 0,7%. Si bien la contracción del empleo continuó en los meses siguientes, la intensidad disminuyó. En marzo la reducción fue del 0,3%, y en abril y mayo, del 0,2%, mientras que en junio la baja fue del 0,1%.