Continúan los beneficios fiscales para empresas adheridas a Precios Justos

La iniciativa continua hasta fin de año. En paralelo comenzaron las charlas para sostener el aumento de 5% mensual en el programa Precios Justos

0
Continúan los beneficios fiscales para empresas adheridas a Precios Justos

El Gobierno ha prorrogado los beneficios fiscales para las empresas que participan en acuerdos de precios suscritos con la Secretaría de Comercio hasta fin de año, según el Decreto 551/2023 publicado en el Boletín Oficial. Estos beneficios incluyen la suspensión del pago de impuestos para la compra de divisas en moneda extranjera para la importación y la reducción a 0% de la alícuota de retenciones para mercaderías comprendidas en ciertas posiciones arancelarias del Mercosur. En otras palabras, las empresas no tienen que pagar impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, ni el impuesto PAÍS en las operaciones cubiertas por estos acuerdos de precios.

Inicialmente, estos beneficios fiscales entraron en vigencia a finales de agosto y estaban programados para expirar el 31 de octubre, la misma fecha de vencimiento del acuerdo actual. Sin embargo, el decreto extiende la vigencia de estos beneficios hasta el 31 de diciembre debido a los desafíos económico-financieros que enfrenta el país. La prórroga tiene como objetivo continuar aplicando políticas que mitiguen el impacto de estos desafíos en los ámbitos social, económico y productivo.

Simultáneamente, se están llevando a cabo reuniones para extender por 60 días la pauta de aumento del 5% mensual en el programa Precios Justos, que incluye una amplia gama de productos y empresas en sectores como consumo masivo, insumos, combustibles, medicamentos, calzado, indumentaria, línea blanca, motos, electrodomésticos, celulares, supermercados y mayoristas.

La Resolución 1876/2023 de la Secretaría de Comercio, también publicada en el Boletín Oficial, permite a las empresas que hayan suscrito acuerdos bajo el programa Precios Justos dar su conformidad a la prórroga hasta el 31 de diciembre mediante una nota a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Además de los beneficios para importaciones y exportaciones, las empresas que participan en estos acuerdos de precios tienen un régimen especial de facilidades de pago para los derechos de exportación para consumo.