Continúa el programa de disposición final de medicamentos

La Subsecretaría de Medio Ambiente de Pilar informa que sigue vigente el convenio firmado hace dos meses con el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Filial Pilar, que busca darle una correcta disposición final a los medicamentos vencidos.

0

El convenio, de carácter gratuito para el Municipio, permite disminuir la degradación del suelo y del agua, evitando una variable de contaminación ambiental como es la generada por los medicamentos desechados de forma incorrecta, como se suele hacer en los hogares.

Al respecto, la subsecretaria de Medio Ambiente, Carmen Murguia, señaló: “Estamos trabajando mancomunadamente con las farmacias, en pos de nuestro ambiente. Los medicamentos que no son tratados correctamente pueden contaminar, y lo que buscamos es reducir lo más posible esta contaminación. Por eso abrimos la posibilidad de que todos los vecinos puedan acercar de forma totalmente gratuita sus medicamentos vencidos a la farmacia más cercana, donde se encargarán de darle una correcta disposición final”.

De esta forma, las personas que tienen medicamentos vencidos o que han sobrado de algún tratamiento, en lugar de desecharlos como se hace habitualmente, lo cual genera un perjuicio para el ambiente, puede llevarlos a la farmacia más cercana dentro del distrito de Pilar, donde se disponen en recipientes destinados a esto. Los mismos son retirados de las farmacias por empresas especialmente habilitadas para ello, y que se encargan de realizar la disposición final de los medicamentos, que según el tipo de producto puede consistir en una incineración especial, sin contaminar el ambiente.

La contaminación generada por el descarte incorrecto de medicamentos es mayor en lugares donde no hay agua corriente, ya que puede contaminar las napas. El estudio de los denominados contaminantes emergentes en el agua de consumo, entre los cuales se encuentran los productos farmacéuticos, es un tema de preocupación a nivel científico ambiental mundial.

Este convenio permite además al OPDS (Organismo Provincial del Desarrollo Sostenible) controlar la disposición final de los medicamentos y poder determinar así las implicancias de la cuestión.