Un equipo compuesto por alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática de la Universidad Austral es el primero en clasificar y así representar a Latinoamérica en una competencia técnica de alto nivel de vehículos autónomos: Bosch Future Mobility Challenge (BFMC).
La BFMC, organizada por el Bosch Engineering Center Cluj, convoca a equipos de estudiantes de todo el mundo para desarrollar algoritmos de conectividad y conducción autónoma para vehículos a escala 1/10 proporcionados por la empresa. La competencia simula una ciudad inteligente en miniatura donde los vehículos deben navegar de manera autónoma, potenciando el uso de inteligencia artificial, lo que representa un desafío significativo para los estudiantes participantes.
A fines de 2023 todo cambió para un grupo de seis alumnos de la Facultad de Ingeniería. Agustín Battaglia, Tomás Becerra, Mateo Whitechurch y Marcos Medina (alumnos de Ingeniería Industrial), y Ricardo López Bonaguro y Alejo Demitropulos (Ingeniería Informática) recibieron un vehículo de manos de la empresa Bosch para participar de la competencia. Los equipos atravesaron un riguroso proceso de selección: De los 160 equipos que se postularon y fueron entrevistados, solo 80 fueron aceptados en la competencia, entre ellos se encuentra el de la Universidad Austral, y ahora 24 viajarán a Rumania para pelear por un lugar en la final.
Se vuelve casi obligatorio ponerse la camiseta argentina y empezar a alentarlos. Para ganar en la competencia deben lograr mejorar el proceso de las imágenes y la eficiencia de los algoritmos. Ricardo López Bonaguro explica que el auto que recibieron ya estaba pre-ensamblado: “Está compuesto de varias partes, pero lo más importante es la computadora que contiene, que se conecta a una red de internet. Además, lleva una cámara, que toma toda la información externa (vía, señales, carriles, etc.) y es la que se encarga de hacer los cálculos necesarios para mantener la dirección y reaccionar a las señales que se va encontrando”.
“La media de inversión en los equipos que llegaron a la semifinal ronda en los 600 euros. Nosotros solo hemos invertido 18, y con ello hemos llegado a la semifinal. Con una inversión total permitida por la empresa de 1000 euros, queremos aprovechar el total restante (un poco más de 900 euros) para mejorarlo. Para ello, estamos buscando sponsors interesados en financiarnos”, cuenta el alumno Agustín Battaglia.
Su compañero, Tomás Becerra agrega: “Para mejorarlo, hemos utilizado también piezas recicladas del laboratorio, como fue el sensor de ultrasonido y un Arduino. A la vez, tuvimos una serie de problemas de hardware con el diferencial que no funcionaba correctamente, al que rearmamos otra vez, y también con el cardan y los semiejes de dirección, que tuvimos que desarmar, ajustar, calibrarlos”.
Uno de los últimos ajustes que los alumnos de la Universidad Austral le hicieron al vehículo es un cambio que suma a la argentinidad: “Nosotros recibimos un Lexus, pero consultamos a la empresa si podemos tunearlo y usar la carrocería de un Torino, para hacerlo más patriota”, añade Becerra.