Comenzó en la Provincia de Buenos Aires la campaña de vacunación infantil contra el sarampión

Desde el lunes 7 de abril, el Ministerio de Salud bonaerense inició la aplicación de una dosis extra de refuerzo contra el sarampión para niños y niñas de entre 6 meses y 5 años en toda la Provincia de Buenos Aires. Esta nueva estrategia de vacunación busca fortalecer la inmunidad colectiva, interrumpir la cadena de transmisión y proteger a los grupos más vulnerables.

0
Comenzó en la Provincia de Buenos Aires la campaña de vacunación infantil contra el sarampión

La dosis de refuerzo es gratuita, se encuentra disponible en todos los vacunatorios de la provincia y no requiere orden médica. Las familias solo deben presentar la libreta sanitaria o el carnet de vacunación del niño o la niña. Esta campaña se implementa independientemente del esquema de vacunación ya recibido, por lo que se considera una dosis adicional y preventiva.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la campaña se desarrolla con la aplicación de la vacuna doble viral para dos rangos etarios específicos: de 6 a 11 meses y de 13 meses a 4 años y 11 meses, según lo definido por el Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con los responsables provinciales en el último Consejo Federal de Salud (COFESA).

Desde la cartera sanitaria también aclaran que los niños que nunca recibieron la vacuna triple viral después de los 13 meses, deben aplicarse primero esta dosis como recupero de calendario, y luego, después de 28 días, la doble viral correspondiente a la campaña.

Se amplía también la campaña de vacunación antigripal

Además del refuerzo contra el sarampión, comenzó la segunda etapa de la campaña de vacunación antigripal 2025. A partir de esta semana, pueden acceder a la vacuna:

  • Personas embarazadas, en cualquier trimestre
  • Personas puérperas, dentro de los 10 días posteriores al parto
  • Niños y niñas de 6 meses a 2 años
  • Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo
  • Personal estratégico

Estos grupos se suman a quienes ya estaban siendo vacunados en una etapa anterior: el personal de salud y las personas mayores de 65 años.