Luego de la desesperada búsqueda y del hallazgo de M., para lo cual fue necesario la difusión de su imagen, se solicita tanto a los medios de comunicación como a la población frenar con el esparcimiento de fotografías y datos de la menor. El pedido fue efectuado por Ministerio Público Fiscal (MPF) y la Defensoría del Público. Se busca con el fin de proteger los derechos de la niña.
Caso M: Comunicado del Ministerio Público
Desde el MPF explicaron que «La protección de los derechos personalísimos de la persona menor de edad está prevista en la Convención sobre los Derechos del Niño, en la legislación nacional que recepta e incorpora sus disposiciones y, particularmente, en el sistema de emergencia conocido como ‘Alerta Sofía'». En todos los casos prevé la difusión de imágenes y datos hasta que aparezca la persona buscada. Una vez ocurrida, se debe cesar con la difusión de imágenes.
Desde la Defensoría del Público señalaron que «Ahora que la niña apareció es muy importante que los medios de comunicación dejen de reproducir su imagen, para protegerla y no vulnerar sus derechos como niña».