Respecto de la intención del Ejecutivo de construir un estacionamiento, dijo que: “No hay proyecto ni negocio que pueda reemplazar algo tan primordial como un hospital. Pilar necesita más instituciones que ayuden a aliviar el colapso que se vive, para que la gente pueda estar tranquila y saber que ante una enfermedad o un accidente, tiene un lugar seguro al cual recurrir”. Y agregó: “Ducoté no puede privar a los pilarenses del sueño de contar con esa institución”.
Además, Achával se refirió al estado actual del sistema de salud: “El Sanguinetti no da abasto. Los adultos mayores que se acercan para consultar por una gripe o por problemas respiratorios, a veces, tienen que esperar más de 6 horas para ser atendidos. Incluso, hay largas horas de espera para los vecinos que llegan con una emergencia, con el riesgo que eso significa”. En cuanto a las salas de atención primaria dijo que “en los barrios, hay madres que tienen que instalarse en la puerta de la salita a las 4 de la mañana para asegurarse un turno. Y nos preocupa saber que, además, cada vez hay menos profesionales en estos espacios”.
Por último, Achával agregó: “Vamos a estar juntando firmas en apoyo, porque creemos que mucha gente quiere y necesita ese lugar. Estamos invitando a todos los vecinos a expresarse, a participar haciendo que se escuche su voz, y que sean ellos los que digan si están de acuerdo con cambiar un hospital por un estacionamiento».