Durante el discurso que dio en el encuentro Achával destacó que «conocemos a muchas personas con las que compartimos la esperanza de que la realidad se puede transformar. Esos militantes están en los clubes de barrio, que sacan a los jóvenes de la calle; en las mujeres que abren merenderos para que los chicos puedan tener un plato de comida; en médicos, que con una vocación enorme dedican todo su cariño y su cuidado al otro y en tantas instituciones que todos los días militan por su comunidad».
Luego se refirió a la situación actual y dijo que «Este gobierno quiere acostumbrarnos a la indiferencia y a la pérdida de derechos. Y en Pilar, tenemos un Intendente que sigue al pie de la letra esa fórmula, gobernando de espaldas a su pueblo. Pero nosotros sabemos que hay otro camino, y por eso militamos y vamos a seguir haciéndolo con la fuerza y la convicción que sean necesarias para terminar con este modelo».
Por su parte, Lucía Portos declaró: «Somos mucho más que nombres y que personas. Somos un proyecto político que cree en la educación, en la salud, en la inclusión y en redistribuir para todos lo que es de todos. Vamos a caminar para decirle a cada vecino que hay otra alternativa».
Por último, Achával expresó: » Nuestro compromiso tiene una única bandera: el pueblo. Sabemos que cuando se gobierna pensando en la gente la felicidad vuelve a cada hogar. Y en esa lucha es en la que nos van a ver hoy y siempre».
Estuvieron también presentes los concejales Santiago Laurent, Lizzie Wanger, Paula González, Juan Pablo Roldán y referentes sindicales de la UOM, SUTEBA, CTA y SMATA.
Durante el final del acto se distinguió la militancia de referentes sociales y barriales, por su compromiso, su dedicación y entrega a su comunidad. Algunos de los reconocidos fueron: la médica Mirta Ortega Sanz, que lleva más de 30 años de carrera en la salud pública y es una histórica referente del Partido Solidario; la abogada y militante de Manzone Lucía Rasenberg, que a través de su profesión ayuda a familias, mujeres y personas desamparadas a luchar por sus derechos; José Osvaldo Coronel, María del Carmen Romero, Epifanía Leñe Maidana y Ramona Lugo, del Movimiento de Unidad Popular (MUP); Anselma Miranda, Fundadora del Centro Cultural paraguayo de Derqui y de la Iglesia de Caacupe, la primera mujer en recibir el premio «Buena Voluntad 2015»; y Azucena de Luján Cueva, de la sociedad de Fomento Los Ombúes adonde llevaba a los vecinos luego de las inundaciones para brindarles todo lo que estuviese a su alcance.