Achával: “Cuando hay vocación de transformación es posible que el Estado acompañe a los vecinos”

El intendente de Pilar dialogó con ¨El Termómetro¨ en una extensa charla acerca del año 2021 y la expectativas para este 2022.

0
transformación

¨Fue un año muy particular y teníamos que hacernos cargo de la responsabilidad de gobierno, para mostrar una esperanza al pueblo después del Covid-19¨, así daba sus primeras declaraciones el intendente local. 

Los primeros dos años de mandato del líder del Frente de Todos en Pilar ha mostrado un enorme avance en materia de infraestructura para poder mejorar la calidad de vida de los pilarenses: ¨Veníamos de 4 años de Cambiemos, que realmente tuvimos que hacer un esfuerzo para que el estado municipal esté cubriendo las necesidades de los vecinos¨.

Por otra parte, Achával remarca que fue una gran oportunidad ¨para mostrar que cuando hay vocación de transformación es posible que el Estado acompañe a los vecinos y creo que lo logramos y a su vez, significó que la población acompañe en la votación¨. Haciendo énfasis en la elección del 14 de noviembre donde Santiago Laurent, candidato a concejal por el FDT, dio el batacazo local con 45% de los votos: ¨Fue una muy buena elección en términos colectivos, la gente valoró que la política discutía los problemas de la vida diaria¨. 

Las obras que se realizaron, han traído mucha satisfacción para la población entre ellas se encuentran: el Hospital de Derqui, la restauración de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, la construcción del Hospital Central de Pilar, también la reestructuración de la Plaza 12 de Octubre con la idea de que se transforme en un lugar de encuentro para las familias y que también sea un polo gastronómico dentro de la región: ¨Por eso refaccionamos la iglesia, este año se cumplieron 200 años desde su construcción, 100 años desde la construcción de la segunda torre y nos parece importante darle valor, a su vez había que darle una refacción a la plaza para que pueda acompañar y que Pilar vuelva a ser un lugar convocante y para que eso suceda hay que ir ladrillo a ladrillo construyendo ese Pilar que queremos¨. 

La recuperación del Pellegrini, una batalla simbólica ganada, ¨no solo por el sueño de una universidad nacional, sino porque pudimos disfrutarlo con actividades recreativas para que el vecino asista con los protocolos correspondientes, lo hicimos con el Parque Pilar y los pilarenses pudieron disfrutarlo con actividades todos los fines de semana¨, recalcó Federico. 

La creación de la Universidad Nacional de Pilar tiene su proyecto de ley aprobado por los 54 rectores de universidades públicas y la esperanza de que vaya al recinto para que se apruebe está intacta.

Federico recalcó la importancia que tiene para él darle valor al pueblo de Pilar, reivindicando los símbolos propios de la ciudad: ¨Nosotros como proyecto político siempre planteamos que la identidad era importante, desde el primer momento cuando volvimos a poner el escudo de Pilar y hoy lo que buscamos es que en cada barrio haya una identidad, tenemos un programa para que todas las escuelas públicas tengan la bandera de Pilar para que los alumnos del último año voten al mejor compañero y ese sea el abanderado de la misma¨.

¨Todos los días me imagino con una gestión más intensa, abarcativa y activa, es el desafío que tenemos en los próximos 2 años, el pueblo acompañó está gestión y nosotros venimos a Pilar a sanear desigualdades y transformar y para eso hay que levantarse todos los días pensando en políticas públicas, obras y todo lo que el pueblo de Pilar necesita¨, resaltó Achaval con respeto a lo que espera en lo que resta de su gestión como intendente.