97 femicidios en lo que va del 2020

Se registraron un total de 97 femicidios hasta hoy en 2020. Casi el 40% de los casos corresponde con relaciones de pareja. Se incrementaron las denuncias de violencia durante el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

0
97 femicidios en lo que va de 2020

De la investigación surge que las provincias que registraron mayor cantidad de casos son Buenos Aires con 35 (incluye 2 en CABA), en Santa Fé 12, Tucumán 7, Córdoba y Santa Cruz 6 casos respectivamente, Misiones 5 y Jujuy 4 casos. Son datos del Observatorio de Femicidios.

Femicidios: predominio de relaciones de pareja

También se puede asegurar que el 38,4% de los asesinatos fueron cometidos por parejas/esposos. Por otra parte, el 25,3% por ex parejas, el 11,1% por desconocidos y el 31,3% incluye a familiares. El lugar de mayor peligrosidad para la víctima es su domicilio o domicilio compartido con el victimario.

Durante los últimos cuatro años se reflejó un número similar de casos entre los meses de enero a abril. En 2017 fueron 110 casos, 95 casos en 2018, 94 casos en 2019 y 97 en el 2020. Aún hay casos del período actual que se encuentran en investigación.

Incremento de denuncias durante la cuarentena

Se observa un destacado incremento en la cantidad de denuncias efectuadas por mujeres en riesgo de violencia durante el aislamiento preventivo. También hay gran cantidad de denuncias de familiares y allegados de las víctimas que reclaman por falta de perspectiva de género en el tratamiento de los casos.