La pasión por la danza de Jorgelina Ruiz comenzó desde chica yendo a clases de jazz contemporáneo y con mayor interés a los 17 años cuando “pensé que no podía ser que viviendo en Buenos Aires no supiera bailar tango”.
Jorgelina comenta que de ahí en más fue un camino de ida, comenzó a participar de diversos eventos y como compañera de Guillermo Insfran (Los Hermanos Macana) en la Universidad del Tango “donde conocí esta danza”.
Más adelante, allá por el año 2007 en el Danzario Americano del barrio de Almagro, “me encuentro con la danza afro brasileña de la mano de la Profesora Laura Rabinovich (TRAM-Técnica de Raíz Afro para el Movimiento) y ya no pude soltarla”.
La danza afro brasileña, al igual que el tango, está llena de historia, contenido cultural, y conexión con la naturaleza “que me invade en cada clase, cada presentación y la cual amo transmitir”. Desde ese entonces su nutrió de las experiencias de muchos profesores (como por ejemplo Sergio Amorin, Marisa Nascimento, Ezequiel Barrios, Carla Plaza, Wanda Migelson y Melisa Hermo) formando parte de dos cuerpos de danza: Afrogùsú (cuyo significado es danza del sur) bajo la dirección de Laura Rabinovich y La Maza, cuerpo de composición coreográfico.
En la actualidad Jorgelina Ruiz da clases dirigidas a mamas y embarazadas además de adultos.