Ley de alcohol cero: el gobierno nacional promulgo la medida

La normativa se suma a las 13 provincias y alrededor de 50 municipios que cuentan con una legislación similar.

0
Ley de alcohol cero: el gobierno nacional promulgo la medida

El gobierno de Argentina promulgó una ley de alcohol cero al volante para las rutas nacionales con el objetivo de prevenir nuevos accidentes. Según la ley, ningún conductor puede conducir con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre y queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario.

La norma fue aprobada por el Senado con 48 votos a favor y 9 en contra, pero no aplica para caminos provinciales en las provincias que no adhieran a la ley. En este caso, solo se podría controlar alcohol cero en las rutas nacionales, y en el resto de los caminos, calles y rutas se aplicará la legislación local ya que vialidad depende de cada una de las provincias.

La ley tiene un único artículo que modifica otro de la Ley de Tránsito 24.449 y estipula que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre”. La normativa anterior establecía una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre para cualquier tipo de vehículo, hasta 200 miligramos (0,2) para motos y ciclomotores, y alcohol cero para transporte de pasajeros de menores y de carga.

Las familias de las víctimas, que siguieron la sesión desde los balcones del recinto, estallaron de alegría después de que el proyecto fue aprobado. La ley de alcohol cero al volante es una medida importante para la prevención de accidentes de tráfico y la promoción de la seguridad vial.