Mediante una llamada telefónica por whatsapp con perfil de Vacunate, la víctima a la que llamaremos con el nombre ficticio Eduardo, resguardando su identidad, fue contactada con la excusa de informale sobre un turno por la 4ta dosis de la vacuna contra el coronavirus.
“Me llaman por whatsapp con el logo del Vacunate, me hacen la consulta sobre si tengo turno para la cuarta dosis en el vacunatorio más cercano. Me pasan con un supuesto médico que me hizo un para que me hagan un par de consultas”, comentaba E y agregaba:
“Hasta allí nunca me pidieron un código, ni nada. En ese momento yo estaba en mi trabajo con el whatsapp web abierto y se me cierra solo, es entonces cuando me empiezan a llamar mis amigos, corto la llamada en la que estaba con los supuestos agentes de salud y me ingresa otra de un número privado de manera insistente, impidiéndome la posibilidad de atender a mis conocidos”.
En esos pocos minutos en los que E no tuvo control sobre su dispositivo celular los cyber estafadores se contactaron con las personas en las que estaba en comunicación vía chat pidiéndoles transferencias por Mercado Pago.
“Corto la línea para que no me entren llamados, que es lo que ellos quieren para tener ese tiempo en los que estas incomunicado y con la línea ocupada”, detallaba la víctima y postulaba algunas hipótesis sobre la estafa sufrida:
“Te clonan el código de verificación por el código mediante un texto, que no fue mi caso, en el mío fue por voz, no sé cómo hacen que te toman el código que te manda whatsapp por voz”.
Se recomienda no atender llamadas con el logo de Vacunate ni de ninguna otra entidad que pida datos vía comunicación telefónica como medio de contacto con los usuarios, como así también maximizar los cuidados en redes sociales ni brindar información en publicaciones personales.



