El periodista Marcelo Vionnet falleció el pasado sábado 7 de marzo en la Clínica San Miguel de Bella Vista a causa de un cáncer que comenzó afectando su esófago, generando una metástasis en su cerebro, huesos y pulmones.
Conductor de radio, periodista, escritor, navegante, piloto y buen amigo terminó el 2019 conduciendo “El Destapador”, en Radio X Pilar, un programa donde conjugaba bagaje intelectual, de navegación y aviación; fue un callejero del mundo; gran lector y poseía una cultura universal asombrosa.
Su vida ha sido una búsqueda, una aventura. Puso una fábrica de jean´s en Ecuador, después se fue al Amazonas y de ahí a Miami para volver al país.
Nació en Capital Federal un 14 de diciembre de 1940, estaba casado con Silvia Fabiano. Fue colaborador en el diario El Comercio. En radio trabajo en Fm Radio Bilingüe Am 1300 Guadalupe, de Fresno, California. Escribió para el diario Life in the Valley, San Juan de Capistrano, California. Columnista de la revista quincenal Para Todos de Estepona, España y también en radio y tv en el mismo punto geográfico.
La vida del Conejo en los medios locales
En Buenos Aires colaboró con el diario Resumen de Pilar. Trabajó en Canal 4 de Victoria. En radio tuvo su paso por El Mundo, AM 1070, Fm Plaza, Estudio 2, Fm Del Sol y Radio X Pilar.
Recopilamos algunos recuerdos y sentimientos de su familia, amigos, colegas y oyentes de Marcelo, el conejo Vionnet.
“Vivir estos últimos días fue muy difícil porque Marcelo fue el hermano que elegí. Una de mis hijas posteó en facebook lo siguiente: “Miles de anécdotas contadas con una magia que solo él podía lograr reír y llorar de risa eso quiero recordar siempre con el querido Marcelo”, narraba Augusto Denis primo de Marcelo.
“Tenía el poder de la improvisación, en un tirar de la pluma sobre el papel te hacía un cuento, esa posibilidad de que cuando se sentaba frente al micrófono empezaba a hablar y era todo una historia que comenzaba en ese momento”, describía su primo hermano en el espacio radial de El Termómetro Radio.
Los saludos de sus allegados
“Fue mí mejor compañero y el mejor amigo que tuve. Lo amo, él amaba la vida y le rendía homenaje todos los días. Agradecía Dios cada mañana y además fue un gran padre”.
Silvia Fabiano esposa de Marcelo.
“Mi saludo para un grande de la radio, de la poesía, de la vida. Una persona que ha trascendido a lo largo del tiempo y que hemos tenido el enorme placer de conocer. Grande el recuerdo y fabulosa la sensación de haber compartido un pedacito de vida junto a ese gran ser humano”. Luciano Vilchez operador de radio en Radio X Pilar.
“Con Marcelo nos conocemos del año 2009 por una cuestión comercial, ya que empiezo a pasar mi publicidad en la radio. Tengo una oficina en el shopping y por simple cuestiones comerciales desayunábamos juntos todas las mañanas y así forjamos una gran amistad. Él decía que éramos amigos de aire y de agua”. Contaba Eduardo Mazzella amigo de Marcelo en relación a la pasión de estos amigos por la aviación y la navegación.
“Lamente su pérdida. Me antecedía en la programación y siempre le decía que era un gran polemista. Creo que él pensaba que lo decía negativamente pero realmente admiraba su vocación de tomar un tema y desarrollarlo hasta el final siempre improvisando”.
Martín Cipres, periodista y director del sitio web Pilar Productivo.
“Gran recuerdo a Marcelo. Gran amigo y colega…nos dejó un estilo de comunicación y momentos compartidos”.
Mario “Tito” Mengoni, periodista.
“Me siento con dolor en el alma porque fue muy influyente en mi trabajo en radio. Es un gran golpe pero si Dios así lo dispuso es por y para un descanso en paz. Un loco lindo, muy lindo que tuvo una gran vida”.
Gabriel Ledesma, locutora.
“Un gran compañero, le tenía un gran aprecio. Lo lamento mucho”.
Marcelo Herrera, conductor de radio.
«Mi Marcelito querido…Silvia todo nuestro amor para vos”.
Víctor Lescano, profesor de historia y oyente de El Destapador.
“Nos hemos quedado sin la voz que nos representaba una gran pérdida un saludo a la familia”. Otis de Manzone, oyente de El Destapador.
Los saludos de los trabajadores de Radio X
“Tuve la oportunidad de ser su operador en Radio X abriendo la tranquera de la radio, como él decía. Uno del otro lado aprende muchas cosas, nos llevábamos muy bien y siempre destacaba que con una mirada ya nos entendíamos, hacía muy simple la tarea del operador. Saludo fraternalmente a toda su familia. Fue un fiel defensor del medio de comunicación, amante de la radio, un tipo que iba siempre para adelante. En mí quedarán siempre los mejores recuerdos. Marce donde estés el cariño de siempre. Recordarte por tu gran y exitoso paso que tuviste en los medios del mundo. Fuerte abrazo estés donde estés”. Hernán Fernández, operador técnico de radio en Fm 100.3.
“Todas la mañanas desayunábamos juntos. Su energía era fantástica no paraba de hablar de la radio, de sus oyentes y de la pasión que le generaba hacer aire todos los días”.
Víctor Ghiglione, director de Radio X Pilar.
“Tenía una facilidad muy grande para narrar, de la cosa más simple te narraba algo maravilloso. Algo que me sorprendía era que Marcelo hacía un programa de 2 horas todos los días que no tenía invitados, no tenía interlocutores ni referentes en estudio. La relación de empatía absoluta con el oyente, desde el que pensaba políticamente igual hasta el que no pensaba de la misma manera era fantástica. Marcelo explicaba el porqué de sus posturas siempre dejando entrever que no era el dueño de la verdad. Que sólo era su mirada y eso en un periodista es una virtud enorme”.
Guillermo Hagelstrom, periodista.





