Se oficializó el plan de ANSES que permite a mujeres madres sumar años de aportes por cada hijo o hija

La medida se publicó hoy en el Boletín Oficial a través del Decreto 475/2021.

0
aportes por cada hijo o hija

El Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado fue publicado en el Boletín Oficial del día de hoy. De esa manera, la medida que permite a las mujeres sumar años de aporte por cada hijo o hija y de esa manera alcanzar los 30 años requeridos para la jubilación quedó oficializada a través del Decreto 475/2021.

Aportes por cada hijo

El documento detalla que el reconocimiento computará 1 año por cada hijo o hija, 2 años por cada hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, 2 años por cada hijo o hija con discapacidad y 3 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses. 

Asimismo, la norma establece que para el cálculo de las Prestaciones de Retiro Transitorio por Invalidez o de la Pensión por Fallecimiento del afiliado o de la afiliada en actividad será tenido en cuenta “el período correspondiente a la licencia por maternidad establecida por las leyes de alcance nacional y Convenios Colectivos de Trabajo respectivos”. 

Desde Anses invitaron a todas las mujeres que estén en edad de jubilación (más de 60 años) a ingresar al sitio web del organismo (https://www.anses.gob.ar/) con su CUIL y Clave de la Seguridad Social a través de la solapa de “Mi Anses” para verificar que se encuentren correctamente registrados los hijos e hijas. Esta información puede verificarse en la solapa de “Información Personal” y luego ingresando a “Relaciones Familiares”.