Juegos Olímpicos: Las deportistas que sean madres lactantes podrán llevar a sus hijos a Tokio

Tras el reclamo conjunto de varias atletas, el Comité Olímpico Internacional modificó las normas del certamen mundial.

0
madres lactantes

Tras el reclamo conjunto de las atletas, se definió que las deportistas madres con hijos en edad de lactancia podrán llevarlos con ellas a los Juegos Olímpicos a realizarse en Tokio. La decisión fue tomada por el Comité Olímpico Internacional, encargado de la organización del certamen deportivo mundial, a raíz de las múltiples quejas de atletas mujeres y madres lactantes que señalan que las hacen elegir entre ser deportistas olímpicas o ser madres. 

Finalmente, desde la organización del evento deportivo global emitieron un comunicado indicando la modificación en su normativa: “Después de una cuidadosa consideración de la situación única que enfrentan los atletas con niños lactantes, nos complace confirmar que, cuando sea necesario, los niños lactantes podrán acompañar a los atletas a Japón”, anunciaron. 

Madres lactantes: cuestionamiento por el procedimiento

Sin embargo, algunas deportistas como Rocío Sánchez Moccia, integrante de Las Leonas, remarcan que hubo muchas desprolijidades en el proceder de la organización de los Juegos Olímpicos. La jugadora de hockey fue mamá hace tres meses y se enteró sobre la posibilidad de llevar consigo a su hija una vez que ya había viajado. “Fue todo muy desprolijo, en un principio no iba a poder ir nadie, después dijeron que los bebés sí pero no salió en ningún lado”.

Asimismo, la leona señala que nunca informaron cómo iba a organizarse la estadía de los hijos e hijas de las deportistas. Sánchez Moccia expone que desde la organización nunca explicaron “si podían ir con un familiar o dónde se iban a quedar ni cómo iban a ser las visitas, porque se supone que los atletas no podemos salir de la villa bajo ninguna circunstancia y que tampoco puede entrar gente de afuera”. 

Finalmente, y luego de los pedidos de aclaración, el equipo de organización del certamen detalló que los hijos e hijas de las atletas no podrán permanecer en la Villa Olímpica, sino en hoteles cercanos previamente seleccionados. Según indicaron, esto se debe a que la Villa Olímpica “es un área restringida” a la que sólo pueden acceder atletas.