Historia, identidad y rock en las Patronales virtuales de Manzanares

Al celebrarse este lunes 21 las Fiestas Patronales de Manzanares, en honor a San Luis Gonzaga, la Subsecretaría de Cultura del Municipio de Pilar elaboró un nuevo audiovisual de celebración virtual.

0
patronales virtuales de manzanares

En línea con las producciones anteriores, el video busca resaltar la impronta local del pueblo manzanarense, haciendo foco en su historia, costumbres y cultura, a través de personajes destacados y artistas locales.

“En cada una de las Fiestas Patronales de nuestras localidades nos proponemos resaltar el valor de su historia, sus tradiciones y costumbres, ese conjunto que define la identidad de un lugar. Y desde ya, dar visibilidad a sus artistas locales, pieza fundamental de la cultura en cada comunidad. Hoy lo hacemos con Manzanares, que celebra sus Patronales en honor a San Luis Gonzaga. Creemos que la identidad local es un valor fundamental de un pueblo, y queremos darle el lugar que merece “, expresó Juan Manuel Morales, Subsecretario de Cultura de Pilar.

Honrando la historia 

Se destaca el testimonio de María Luján Díaz, vecina nacida y criada en la localidad, que decidió bautizar a su emprendimiento de pastelería con el nombre de Angelina Manzanares, apellido familiar que -nada menos- da nombre al pueblo; fue la mujer que donó las tierras donde hoy se erigen la Sociedad de Fomento, la Escuela Nº 10 y el Centro de Salud.

 

En el video puede escucharse el popular “Cielito de Manzanares”, pieza compuesta en honor al pueblo por Edgar Wilker Scovenna, emblemático poeta y folklorista, quien también pone su guitarra y voz en la canción.

 

Pero como Manzanares no sólo es folklore, los integrantes de Rufián (ex banda Patas de Lana) se reunieron en la estación de trenes -respaldados por un  Ford Fairlane- para darle rock and roll a la apacible localidad.

 

Así, cierra la celebración virtual el “Blues de Manza”, compuesto por Gastón “Toto” Álvarez, quien aporta también guitarra y voz, flanqueado por Leandro “Toto” Clapier en bajo y voz, Carlos Sierra en batería y Mauricio Codaro en guitarra acústica y percusión.

El video puede verse en las redes sociales del Municipio de Pilar y la Subsecretaría de Cultura de Pilar.