Patronales de Derqui: un encuentro de palabras y música con la identidad

Al celebrarse el 13 de Junio las Fiestas Patronales de Presidente Derqui, la Subsecretaría de Cultura de Pilar publicó un audiovisual homenaje a la ciudad desde la cultura local.

0
patronales derqui 3 - estacion toro

La fecha se conmemora  en recordatorio de San Antonio de Padua, el patrono de la localidad, aunque, como se sabe, las Fiestas Patronales constituyen un valor que excede lo religioso, siendo un eje central de la valorización de la cultura, la historia e identidad de cada comunidad.

“Derqui abraza hoy uno de sus días más especiales, como lo son sus Patronales. En estos momentos de encuentros virtuales, las festejamos junto a toda la comunidad mediante este video que remarca el pilar fundamental de nuestra gestión, que encabeza el intendente Federico Achával: seguir empoderando la identidad de cada una de las localidades. Y lo hacemos con la relevancia que se merecen nuestros artistas locales, que a su vez, son vecinas y vecinos que contribuyen con el crecimiento de la comunidad”, destacó Juan Manuel Morales, Subsecretario de Cultura de Pilar.

 

Patronales de Derqui: un encuentro con el arte

Para esta ocasión, se realizó un trabajo de recuperación de una pieza musical emblemática para Derqui como lo es “La Zamba que te Debía”, histórica pieza folklórica compuesta en su música por Jorge Bottani y en su letra por Luis González Márquez.

El autor de la zamba prestó su testimonio para el video homenaje. Luego destacó: “Yo fui un tipo que siempre me gustó recordar, acumular recuerdos y ser un pensador de las cosas. Me vine de mi pueblo natal, Deán Funes en Córdoba, buscando un futuro en Derqui. La vida nos encontró con Bottani, al que yo defino como un señorito, un hombre con toda la cultura encima, empezamos a tejer lazos, y nos inspiramos. Así salió esta zamba que me enorgullece”.

En el audiovisual, la zamba se reproduce en versión instrumental por las guitarras y mezcla de Juan Pablo Ferreyra, integrante de la Subsecretaría de Cultura, acompañada por imágenes de espacios emblemáticos de Derqui.

En tanto, el escritor, poeta y editor literario Víctor Koprivsek se encontró con el músico y folklorista Iván Arismendi para dar vida a un emotivo poema del propio autor derquino, que con delicadas pinturas de la sociedad local, con sus costumbres e idiosincrasia, argumenta la teoría de que “Todos los niños del mundo nacieron en Derqui”.

“Derqui es lucha, es un poco ese sueño que siempre está presente pero que nunca se alcanza del todo. Pero también son los lugares que sobreviven al tiempo. Los rincones de la identidad, la historia, ese mundo de cosas cotidianas. En definitiva, creo que Derqui es su gente”, definió Koprivsek.

El video homenaje a Presidente Derqui puede verse en las redes sociales oficiales de la Subsecretaría de Cultura de Pilar.

Link al video: https://youtu.be/f_FUa0boDqo