Hoy se conmemora el Día de la afirmación de los derechos sobre Malvinas

¿Sabés por qué? Enterate en esta nota.

0
Día de la afirmación de los derechos sobre Malvinas

Cada 10 de junio se conmemora el Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico. Pero, ¿por qué el 10 de junio? Porque se celebra el aniversario de la creación de la “Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico”, la cual tuvo lugar el 10 de junio de 1829.

Día de la afirmación de los derechos sobre Malvinas

¿Y de qué es eso? La “Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico” es un documento, el cual fue firmado con el fin de ratificar la soberanía sobre las Islas Malvinas como legítima herencia de España tras la conquista de la independencia argentina y la emancipación de la corona española.

El documento legitimado con su firma, estableció normas para la consolidación de la soberanía del territorio de las Islas Malvinas. Esto implicó la habilitación para la creación de una sede de gobierno argentino en el territorio y para poblar el lugar. 

Luego, en el año 1833, Reino Unido expulsó tanto a las autoridades argentinas como a las personas establecidas en el lugar, hecho que marcó el comienzo de la disputa por la soberanía del territorio que continúa hasta el día de hoy. 

Sin embargo, la conmemoración del Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico no fue celebrado desde su dictado. La fecha fue remarcada como de importancia para la nación en el mes de noviembre del año 1973, cuando tuvo lugar la sanción de la Ley 20.561 que estableció ese día como fecha conmemorativa para el país.