Pfizer expuso ante la Cámara de Diputados y negó sobornos o interés en bienes del Estado

Asimismo, detalló por qué aún no se dio un acuerdo con el Gobierno.

0
Pfizer expuso

En el marco de la sesión informativa que se llevó adelante en la Cámara de Diputados, en la cual participaron los laboratorios fabricantes de vacunas contra el coronavirus, Pfizer negó sobornos o interés en bienes del Estado. Asimismo, explicó por qué aún no se ha dado un acuerdo con Argentina para la provisión de inoculantes. 

El representante del laboratorio estadounidense fue Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer en Argentina, quien expresó: “Estamos en conversaciones con el Ministerio de Salud y la Secretaría Legal y Técnica. Hay ideas concretas de cómo avanzar. En ningún momento hubo pedido de pagos indebidos o existencias de intermediarios”. Asimismo, remarcó que la empresa farmacéutica “no tiene ningún interés en intervenir con los bienes del Estado, esto incluye bienes naturales, reservas del Banco Central, activos culturales”.

Por otra parte, el directivo señaló que “La velocidad y escala requerida por todo el mundo trajo aparejado también un riesgo inusual y sin precedentes de demandas contra todos los productores de vacunas”. A su vez, detalló que “Pfizer incluye, en todos sus contratos, cláusulas de inmunidad y otras cuestiones, y estas cláusulas son consistentes en todo el mundo, inclusive en los 116 países con los que ya firmamos acuerdos”. 

Por otra parte, indicó que “Hoy, el marco legal no es compatible con algunos de los mecanismos contractuales que pide Pfizer”. Vaquer aclaró que esos puntos “Tienen que ver con la indemnidad y otras cuestiones”, y aseguró que “Estas conversaciones están siendo llevadas adelante por abogados con ideas concretas”. “Estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para traer la vacuna a la Argentina”, remarcó el alto ejecutivo de Pfizer.