Un test argentino detecta si un paciente con coronavirus requerirá o no cuidados intensivos

Se trata de un chip desarrollado por la empresa Gisens Biotech con apoyo económico del Estado.

0
cuidados intensivos chip

Un nuevo test argentino permite saber rápidamente si una persona contagiada de coronavirus requerirá cuidados intensivos o no. El desarrollo llevado adelante por la empresa Gisens Biotech con apoyo económico del Estado se trata de un chip que en cinco minutos calcula si un paciente que padece coronavirus llegará o no a la instancia de terapia intensiva.

“Desarrollaron un test para detectar a tiempo si un paciente Covid+ irá o no a terapia intensiva”, comunicaron desde la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Productivo. “@GisensB recibió $3,5 millones del Programa Soluciona y creó una tecnología que permite detectar en cinco minutos y con una gota de sangre si un paciente está en proceso de desarrollar una ´tormenta de citoquinas´, una de las mayores causas de mortalidad”, detallaron.

Por su parte, el Chief Strategy Officer de Gisens Biotech, Luis Pierpauli, señaló que “esta tecnología puede utilizarse para muchas cosas, en este caso para esta prueba que puede predecir con un alto grado confiabilidad cuando un paciente con Covid-19 va a requerir cuidados intensivos debido a la aparición del fenómeno conocido como ‘tormenta de citoquinas'”. Asimismo, explicó que “la ‘tormenta de citoquinas’ es una complicación frecuente y una de las principales causas de mortalidad en los pacientes con cuadros graves de Covid-19, consiste en una exacerbación de la respuesta inmunológica que monta el organismo en contra de la infección del SARS-CoV 2, en donde el exceso de intermediarios inmunológicos (citoquinas) producen efectos nocivos en el organismo”.