Perón, Néstor: La protección y recuperación del Agro para todos y todas los argentinos

Un 27 de octubre fallecía Néstor Kirchner, hace diez años, de cuyo legado hemos venido hablando estos días y del que, un pilar fundamental, ha sido su política agropecuaria. Columna de opinión por: Marcia González

0
nestor kirchner

En lo que hace al modelo agroexportador argentino, Néstor se ocupó de fortalecer a los pequeños productores, promover su desendeudamiento y  contener al empresariado rural en su anhelo de enriquecimiento desmedido en desmedro de grandes sectores de la población, por lo que intervino regulando las exportaciones de carne y los montos de las retenciones de los commodities, especialmente la soja.

También, un 27 de octubre, pero del año 1949, Juan Domingo Perón estableció por decreto que María Auxiliadora fuera la Patrona del Agro en Argentina. Lo definió, en ese entonces, y como solía tomar muchas de sus decisiones, a partir de la solicitud de un grupo de productores, en ocasión de unos eventos llevados adelante en la Provincia de Santa Fe. La intención era contar con una figura protectora con la cual intermediar frente a las pestes, la sequía y el clima que afectaran al territorio.

Más de 70 años después, en este 2020 nos encontramos con un conflicto que es símbolo de la lucha por estos principios, por la recuperación de la tierra y la democratización de su explotación y la distribución de sus frutos. Como está sucediendo con Dolores Etchevehere y el Proyecto Artigas, allí, en el predio de Casa Nueva, provincia de Entre Ríos, con una iniciativa que procura la utilización de la tierra a partir de modelos de desarrollo sostenible, tanto por su forma de explotación, libre de agro tóxicos, como por la inclusión social que genera, con la integración de campesinos sin tierra. En tanto, los terratenientes que suelen clamar por justicia están anunciando que se defenderán por sus propios medios, ya que el magistrado actuante no resolvió de acuerdo con sus deseos.

Marcia Gonzále
Marcia González, concejal del Frente de Todos.

Con El Campo y con Dolores, hoy se disputan dos grandes núcleos de poder, el  de los dueños de la tierra y el machismo hegemónico, ya que ella ha quedado postergada totalmente en las decisiones y de los beneficios económicos de la familia por el hecho de ser mujer.

Tan así es que un grupo de intelectuales y funcionarias en entre ellas, Dora Barrancos, Estela Díaz y Nilda Garré han firmado un comunicado donde expresan que “Dolores es para Mujeres en Red una portadora del emblema emancipatorio de los feminismos que aran en tierra fértil, que trasuntan la vocación de poder ser, de estar vivas, de poder existir como personas, en igualdad de derechos. “

Por otro lado, ya en el año 1950 el propio Perón anunció en el Teatro Colón la “vuelta al campo”, que cambiaba la política agropecuaria, proponía el cooperativismo agrario y la inclusión curricular de la enseñanza agraria.

Y, una vez más, en la actualidad y en un sentido coincidente, el Frente de Todos presentó, a principios del mes de Septiembre, un proyecto para crear el Programa Nacional “Marcha al Campo”, con el objetivo de impulsar el trabajo rural, a partir del acceso a créditos o subsidios que incentiven la localización y la producción, procurando, además revertir la migración a las ciudades. Se trata de dar, en un inicio en comodato tierras fiscales y capacitar a los destinatarios, que serán pobladores de las cercanías, en una primera etapa.

Hoy hablamos de agradecimiento, de herencia y de compromiso a seguir los pasos de dos grandes líderes, que se encarnan, además en una nueva conquista, que es la de la paridad e igualdad de derechos.

Este 27 tiene que potenciar el punto de inflexión que atravesamos, sin dilaciones y visibilizando con claridad las luchas que damos y los objetivos que nos proponemos. Es tiempo.