Polémica por una publicidad en la que aparece Flor Peña

El texto que acompaña la imagen publicitaria no fue consensuado y la actriz se mostró en desacuerdo.

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flor peña

Una marca de trapeadores decidió hacer una publicidad para el Día de la Madre utilizando la imagen de Flor Peña. La publicidad muestra a la actriz posando con una mopa acompañada por el texto: “El mejor regalo para mamá. Chau trapo de piso”. Sin embargo, aunque la actriz había cedido su imagen a la marca, nunca fue avisada que sería utilizada para ese aviso con ese contenido. Esto despertó muchas críticas en las redes sociales, ya que el mensaje publicitario cargado de machismo asocia sólo a la mujer a las tareas domésticas.

Indignación en las redes

En los comentarios de los usuarios de redes sociales ante la publicidad se puede leer el rechazo a este tipo de contenidos que perpetúan ideas patriarcales que se vienen cuestionando y contra las que se viene luchando hace rato.  “¿No habíamos acordado ya que estos ‘regalos para mamá’ eran machistas? ‘Chau trapo de piso’. Es denigrante. Un retroceso absoluto. Página entera en los diarios. ¡Y encima con Flor Peña!”, dice uno de los mensajes.  “Tan feminista y empoderada que dice ser Flor Peña y termina realizando una publicidad de un elemento de limpieza”, expresa otro. “¿Adónde quedó la lucha feminista? ¿Es en serio?”, cuestiona otro usuario.

Aclaración de la actriz

Flor Peña salió entonces a aclarar que había sido utilizada por la empresa responsable de la publicidad. “Lamento el aviso de la empresa Iberia en el día de la fecha, ya que se encuentra en las antípodas de mi pensamiento. Fui consultada para ceder una imagen que ya había sido publicada en mi Instagram en otro contexto. Pero nunca fui informada por la empresa respecto a cómo sería utilizada dicha imagen y a qué texto se asociaría; por lo cual, dicha publicidad no contó jamás con mi aprobación y autorización. Aclaro que no comparto el mensaje expresado, ya que el mismo se encuentra muy lejos de mi manera de vivir y de pensar. Vuelvo a reiterar: esta publicación no fue consensuada conmigo”, aclaró.

Tras el descargo de la actriz, la empresa publicó un comunicado de prensa en el que la marca se limita a aclarar que la autoría del mensaje pertenece a la firma y no a la actriz, sin reflexionar sobre el contenido de la publicidad. “Deseamos aclarar que se trata de un mensaje de Iberia Hogar y no de Florencia Peña. Nos disculpamos con aquellas personas que se sintieron agredidas con el mensaje”, se lee.