El salario mínimo de la policía bonaerense se eleva a “49 mil pesos de bolsillo”

El sueldo básico será de $44.000 y se entregarán 5.000 pesos en concepto de uniforme. Además, las horas "core" o extras pasan de 40 a 120 pesos. También se anunciaron dos hospitales para la policia y una universidad propia. Como contrapartida, el gobernador anunció que se les va a exigir eficiencia.

0
anuncio policía bonaerense

El conflicto que comenzó esta semana con el reclamo de la policía bonaerense parecería llegar a su fin. La demanda estaba focalizada en recomposición salarial por la perdida de poder adquisitivo desde el 2016, mejoras en equipamiento y en horas extras, entre otros elementos. Por la mañana, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció una serie de mejoras de aplicación inmediata para toda la fuerza.

Plan Integral de Seguridad para el territorio bonaerense

En el marco del plan de seguridad a implementarse en el conurbano, el gobernador Axel Kicillof presentó la propuesta de mejoras salariales para la policía bonaerense.

Con el anuncio realizado alrededor de 39 mil oficiales de la policía bonaerense “pasarán a percibir un salario de bolsillo de 44 mil pesos”. Continúo diciendo que de esta forma: “comienza una equiparación del salario con el de la Policía Federal Argentina”.

Junto al incremento del plus por equipo, que paso de 1.100 a 5000 pesos, el salario base de bolsillo mínimo pasa a $49.000. Además, se refuerzan las horas core o extras, que pasaran de 40 a 120 pesos.

También afirmó que se van a construir tres obras fundamentales para la fuerza. Dos hospitales exclusivos para la policía, como el Hospital Churruca en Capital Federal y la universidad “Juan Vucetich” especificamente para la capacitación del personal.

Un repaso de la actualidad de la fuerza y la coparticipación

En su alocución, el gobernador destacó que: “Esos problemas estructurales tuvieron un fuerte deterioro en los últimos cuatro años. Cuando llegamos, la Policía estaba en una catástrofe. Con una flota que no alcanza, con depósitos llenos de patrulleros. Tampoco tienen equipo de comunicación.

Respecto al cambio en la coparticipación, Axel Kicillof, destacó que “La Provincia aporta el 40% de los recursos coparticipables, pero recibe el 22%”. También recordó que durante la presidencia del Dr. Alfonsín, la provincia perdió un 8% de sus ingresos de coparticipación para reforzar las provincias del norte. Porcentaje que jamás fue devuelto a pesar del incremento de la población bonaerense.

Por último, cerró diciendo: “Vamos a dar, pero vamos a pedir; vamos a ser muy exigentes”.