El municipio firmó un convenio para asistir a víctimas de violencia de género

El intendente Federico Achával firmó un convenio de cooperación con la ministra de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Lucía Portos, con el objetivo de dar una respuesta más eficaz desde el Estado ante las problemáticas de violencias por razones de género.

0
violencia de genero
El convenio de cooperación establece la asignación de recursos económicos por parte del Ministerio, a través de un Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género,  para que el Municipio atienda distintos gastos de la persona en situación de violencia ante una emergencia; como alojamiento, traslados, medicamentos o alimentos, entre otros. De esta forma, se apunta a dar herramientas concretas a la persona víctima de violencia ante una emergencia.
Asimismo, se apunta a profundizar desde el Estado el acompañamiento, asesoramiento, detección, prevención y seguimiento de situaciones de riesgo. Se busca la protección de las personas afectadas por violencias de género.
Violencia de Género: Más y mejores respuestas
“Firmamos con la ministra Estela Díaz un convenio que nos permite sumar herramientas para el acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de género”, anunció Achával. Y destacó que “Esta pandemia y este aislamiento plantean nuevos desafíos. Desde Desarrollo Social y la Dirección de Género tenemos una política de acompañamiento las 24 hs, los 7 días. Este convenio apunta a resolver cuestiones concretas de las mujeres víctimas de violencia, como la posibilidad de alquilar un lugar para poder salir de sus domicilios”.
Por su parte, Portos resaltó que “El convenio está destinado a cubrir traslados y movilidad. Fuese el transporte, alojamiento, comida, gastos médicos de urgencia, gastos de sepelio, fotocopias de documentación, entre otros; y puede ser renovado hasta un máximo de cuatro veces por año”.
A su vez, Paula González, secretaria de Desarrollo Social del Municipio, dijo: “Este tipo de problemáticas pueden aparecer en cualquier momento, y gracias al convenio firmado entre el intendente y la ministra, vamos a poder contar con este fondo específico para resolver y atender las situaciones de emergencia en el momento en que surjan, lo cual es sumamente necesario”.

“Desde el Estado queremos estar presentes para acompañar a cada vecina que atraviese una situación de este tipo, para que pueda salir adelante. Asumimos el compromiso de luchar contra la violencia de género para sensibilizar y generar conciencia; y nos pone muy contentos poder sumar, gracias al trabajo conjunto con la Provincia, más herramientas para contener a quienes lo necesitan”, finalizó el intendente.