Atención: algunos desinfectantes a base de alcohol no servirían contra el coronavirus

Productos con un porcentaje muy alto o muy bajo de alcohol no serían eficientes.

0
alcohol

El coronavirus es un virus que tiene una capa protectora que lo envuelve, una protección lipídica. Esto significa que para matar al virus, hay que utilizar productos que puedan penetrar esa envoltura. Para eso, no alcanza con que el producto utilizado entre en contacto con la superficie en la que pueda encontrarse el virus, sino que se deben seguir las instrucciones de uso en la etiqueta del producto.

Es importante prestar atención a las indicaciones, ya que cada producto tiene su propia composición y el modo de uso varía según su fórmula. En el caso de no tener en cuenta las instrucciones de uso, el producto podría no hacer efecto. Es fundamental garantizar que el tiempo de contacto del producto en la superficie tratada sea el indicado.

En el caso de la utilización de alcohol líquido, el que compramos comúnmente en la farmacia, hay que fijarse si está concentrado al 100% o al 70%.  En el caso de que se haya comprado un alcohol al 100%, es importante diluirlo al 70% (es decir, mezclar 7 partes de alcohol con 3 de agua), ya que eso potencia la capacidad de penetración del alcohol en la estructura del virus.

“Después del 60% el alcohol como desinfectante es efectivo ya que destruye la capa de lípidos que tiene el coronavirus. El jabón y la lavandina también atacan la cobertura o capa de lípidos, una especie de ropa que protege al virus. Cuando se remueve esa ‘ropa’, el virus queda expuesto y se elimina fácilmente”, explica Claudio Ucchino, farmacéutico y director general del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal.