Daniel Deluca en la tercera charla del ciclo #SinLibreto

Con una tercera entrega continuará el próximo lunes el ciclo #SinLibreto, encuentros entre protagonistas de las artes escénicas pilarenses, recordando las raíces del Teatro Municipal Lope de Vega en el año de su 45º aniversario.

0
simeoni deluca sinlibreto

Desde las 20 hs y por el Instagram Live del Teatro (@teatro_lopedevega), se podrá disfrutar de la charla entre Martín Simeoni -moderador y presentador del ciclo SinLibreto- y Daniel Deluca, un pionero de la escena local.

¿Qué es el ciclo Sin Libreto?

Las charlas organizadas por la Subsecretaría de Cultura tienen como finalidad poner en valor la historia del Lope de Vega en la previa de su aniversario, haciéndolo aún en el contexto de pandemia que se atraviesa actualmente.

“Estos tiempos de quedarse en casa siempre nos ayudan a reflexionar y a valorar nuestra historia, así como a quienes la hicieron crecer; en este caso puntual, la de uno de los emblemas de nuestra cultura local como lo es el Teatro Lope de Vega. Como nos plantea el Intendente Federico Achával, trabajamos para poner en valor la identidad cultural pilarense”, remarcó Juan Manuel Morales, Subsecretario de Cultura.

Un poco de historia de la mano de Daniel Deluca

Deluca fue integrante de los primeros elencos teatrales de origen pilarense que se presentaron en el pueblo y, a su vez, fue testigo y protagonista de la iniciativa que, en el año 1975, le entregó a Pilar el sueño cumplido de tener un teatro propio.

A partir de entonces, los elencos locales dejaron de deambular por locaciones provisorias (el ex cine Rex, la Escuela Nº 1, la Escuela Nº 26, los clubes deportivos, entre otras) y ese hecho permitió una gran expansión del teatro en Pilar.

Entrevistas anteriores

En la anterior entrega de #SinLibreto, se vivió un ameno encuentro con Corina Alonso , hija del recordado Ángel Pablo Alonso, quien significó una de las voluntades centrales a la hora de concebir y concretar el sueño de que Pilar tenga un teatro municipal. Alonso era el Director de Cultura en el tiempo en que todo eso sucedió, en el año 1975.

La conversación con Corina permitió repasar los hechos más salientes y develar detalles desconocidos de toda aquella gesta impulsada por vecinos y artistas, que comenzó con la creación de una asociación para reunir fondos y desembocó en la inauguración del Lope de Vega.

Uno de los momentos más relevantes de la charla llegó cuando Corina relató cómo su padre comenzó a trabajar para llegar al cargo de Director de Cultura con el foco puesto en asumir para crear el Teatro municipal.

“Él tuvo una charla con Titi Villar y otros de sus colegas de entonces, y fueron ellos quienes lo convencieron; le dijeron que tome la Dirección de Cultura porque iba a ser la única forma de que se lograra la construcción del Teatro. Entonces fue ahí que agarró el cargo. Evidentemente no se equivocaron, porque tiempo más tarde lograron el objetivo”, relató Corina Alonso.

La charla completa puede encontrarse tanto en el IGTV del Teatro Lope de Vega como en el canal de Youtube de la Subsecretaría de Cultura: https://youtu.be/0p_C7L7kk1s.