Molina apunta al IMAP por irregularidades en la rendición de cuentas del 2019

Gastos desorbitantes, facturaciones dudosas y pocas capacitaciones en el Instituto creado en 2017, fueron algunos de los puntos en los que fundamentó su crítica el concejal del Frente de Todos, José Molina.

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IMAP rendición de cuentas

“El Instituto Municipal de Administración Pública es un organismo descentralizado con autarquía administrativa, que se orienta a incrementar la eficiencia de los recursos humanos y mejorar la prestación de servicios a la comunidad. Sus funciones lo convierten en un actor clave frente a los desafíos que plantea la capacitación de los agentes, posibilitando la evaluación permanente de la productividad laboral y garantizando el derecho a contar con una carrera administrativa para los agentes municipales”, así reza la presentación del Instituto en su página web oficial.

Al ser un ente autárquico su rendición de cuentas se analiza por separado. Lo que llamó la atención del concejal Molina fueron los elevados gastos, los giros y transferencias a cuentas con titulares o fundaciones extrañas.

Malos manejos en el IMAP

“Hubo un manejo de dinero que lo van a tener que explicar al tribunal de cuentas”, aseveró Molina y agregó: “El IMAP tendría que dar programas para que cada día el empleado municipal este más capacitado; y también para personas que quisieran entrar al municipio. Contra el contador Liendo no tengo nada, lo que digo es que el IMAP no funcionó”.

El IMAP se encuentra cerrado por la decisión de la administración desde el comienzo del ASPO. El Instituto ubicado en el centro de Pilar, en Hipólito Yrigoyen 770, no está brindando ningún tipo de servicios educativos ni de manera presencial ni de manera virtual.

Los números  del IMAP en 2019

“En el año 2019, los ingresos ascendieron a 23 millones 153 mil 120 pesos, financiados en su mayoría por la administración central y por intereses financieros producto de plazos fijos”, remarcaba Molina.

El gasto total según los datos ofrecidos en dicha reNdición de cuenta fue en 2019  de $20.876.217.00.

“El resultado financiero del ejercicio nos arroja 7 millones 95 mil pesos al 31 de diciembre en el banco, pero con una deuda flotante de 461 mil pesos. Lamentablemente, este organismo tuvo deuda flotante en 2018 y ahora nuevamente en 2019”, aseguraba el edil y resaltaba con quién se contrajo la deuda: “Es importante señalar que la deuda de 2019 es con IOMA, con IPS y con Provincia Seguros”, destacaba José Molina.

El gasto total según los datos ofrecidos en dicha rendición de cuenta fue en 2019  de $20.876.217.00.

El IMAP y especulaciones financieras

“Es preocupante que un organismo cuyo principal objetivo es la capacitación al trabajador municipal se haya dedicado a la timba financiera como su principal política pública. Once plazos fijos en un solo año. Cada 25 días el IMAP tomó un plazo fijo”, certificaba el concejal.

T- ¿A dónde fue dirigida la mayor parte del presupuesto?

JM- Lamentablemente el 61% de los gastos de todo el año, es decir 11 millones 750 mil pesos, fueron para pagar sueldos de los funcionarios jerárquicos. El organismo tiene 10 empleados de los cuales 8 son jerárquicos y 2 temporarios”, detallaba el edil y agregaba: “El promedio mensual de sueldo de cada jerárquico fue de $139.888.00. A esto hay que sumarle que cada uno de ellos el organismo le brinda un teléfono móvil, les pagan sus facturas y los gastos de viáticos.

T- ¿Cómo trabajó el IMAP duranet la crisis económica del 2019?

JM- En el año 2019, en un contexto de crisis económica, devaluación, cierre de fábricas, comercios y despidos. La actual conducción del IMAP mantuvo sus altísimos sueldos, sin siquiera cumplir el mínimo de los objetivos.

En 3 años de gestión no pudieron implementar una plataforma de capacitación a distancia para los empleados municipales, plataforma que hoy, en plena pandemia, sería utilizada.

Además sabiendo que un gran porcentaje de trabajadores y trabajadoras municipales no pudieron terminar sus estudios secundarios, el IMAP con 2 sedes alquiladas, no fue capaz de abrir ni una comisión del programa FINES durante estos años.

T- ¿Cuánto dinero le costó a los pilarenses el IMAP?

JM- Este organismo nos costó a los pilarenses más de 20 millones de pesos en 2019. Contó con una pobre oferta académica donde se destacan cursos como por ejemplo: Trabajo en equipo, inteligencia emocional, oratoria y gestión de las emociones.

T- Menciona transferencias no muy claras, ¿A qué se refiere?  

JM- Hubo muchos manejos no muy claros, como por ejemplo cursos tercerizados a una fundación llamada GEO a la que le pagaron $1.200.000.00. Tengo las facturas con domicilio en Capital Federal en un piso 12. Pero eso no es todo, la hora cátedra de estos cursos en su mayoría por hora ganan $4000 y las horas mensuales totales son de 32, 40 y 48, me parece una vergüenza y una falta de respeto al resto de los trabajadores municipales.