Agrupación 23 de Agosto lleva adelante una campaña de abrigo y soberanía alimentaria

La agrupación 23 de Agosto lleva adelante una campaña de soberanía alimentaria para promover mejores hábitos. Además implementan una iniciativa de donación de ropa de abrigo en el momento más complejo de la pandemia.

0
campaña de abrigo y soberanía alimentaria

Ante el incremento de la demanda y el trabajo territorial realizado, la Agrupación 23 de Agosto, espacio conducido por Marcia González, impulsó una serie de campañas para ayudar a las familias en este momento. Se implementaron dos iniciativas: una campaña de abrigo para aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad; por otro lado, se comenzó una campaña de soberanía alimentaria para promover la alimentación sana y el ahorro en las familias.

Soberanía alimentaria

Vanesa Meca, referente de la Agrupación, comentaba que: “Es un momento histórico. El Estado se ocupa de que todas nuestras familias accedan a los alimentos y lo hace a través del modulo alimentario. Pero si somos realmente soberanos es cuando tenemos la capacidad de producir nuestros propios alimentos”.

La soberanía alimentaria, según Vanesa, se trata de “Tener la capacidad de producir (alimentos) y elegir que producir de acuerdo a las necesidades”.

En cuanto al espacio para una huerta: “Hay varias formas para solucionar la demanda de espacio. Podemos trabajar con huertas verticales, cajones o en el suelo. Es una cuestión de ingenio y ganas. Genera la posibilidad de comer sano, producir nuestros alimentos y generar un ahorro económico”.

Campaña de Abrigo

Julián Virue, también miembro de “23 de Agosto”, habló acerca de la campaña de abrigo: “Recibimos prendas usadas y nuevas pero se les dio un tratamiento a todas por una cuestión de protocolo e higiene. Fueron lavadas y envueltas en nailon para poder ser entregadas a las personas”

La pandemia funcionó como un catalizador de la solidaridad. Desde la agrupación vieron que “Ante la demanda de las familias, de las escuelas o el trabajo territorial, surgía la necesidad de prendas de abrigo, para adultos mayores, niños. Se realizó un relevamiento de las familias con mayor necesidad y raíz de eso generó una campaña de donación”

Luego, Julián aclaró: “Fueron clasificadas según la edad, según el talle, la necesidad de cada familia. Conseguimos muchas mantas y las acercamos a los puntos de encuentro con estas familias”

Ley Micaela: Capacitaciones

La pasada semana, la Red de Concejalas de la provincia, organizó un conversatorio virtual acerca de la aplicación de la Ley Micaela. Dicha ley lleva el nombre de Micaela García, una joven de 21 años, que fue violada y asesinada a la salida de un boliche en Gualeguay, por un hombre que ya tenía antecedentes por ataques sexuales. La concejal de Pilar, Marcia Gonzalez, participó de dicho encuentro.

Capacitaciones obligatorias para abordar políticas integrales

La edil informó que se dialogó acerca del nivel de aplicación de dicha ley en los municipios. En Pilar, ya se había llevado adelante la primera capacitación antes del inicio de la pandemia. “La ley es permanente y es de carácter obligatorio sobre la temática de genero. Ayuda a concientizar y sensibilizar y prevenir las violencias por razones de genero“, destacó la concejal.

Las importancia de la Ley Micaela en los sindicatos

El segundo conversatorio virtual tuvo como eje la aplicación de la Ley Micaela y el rol de la mujer en los sindicatos. Del mismo participó Maia Daer, referente del sindicalismo.

Por ultimo, afirmó: “En la medida en que se avanza en la información y sensibilización, se produce el empoderamiento de las mujeres y se potencian sus aptitudes y recursos personales, se progresa tanto hacia la igualdad de oportunidades y derechos como a la inclusión de la diversidad en las instituciones”.