Nueva etapa del aislamiento: todo lo que tenes que saber

A partir de las 00.00 el AMBA entrará en una nueva fase del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio. Cambios en el transporte, actividad comercial e industrial, permisos y sanciones.

0
Nueva etapa del aislamiento

A partir de mañana, los 35 distritos del conurbano y Capital Federal, ingresan a una nueva etapa en el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El interior de la provincia de Buenos Aires, continúa el sistema de fases con mayor flexibilización. Para quienes infrinjan el aislamiento, se aplicarán sanciones estipulados por el gobierno nacional. Por otro lado, quienes estén exentos o deban movilizarse por fuerza mayor, deberán tramitar el nuevo permiso.

Cambios en el AMBA

Esta nueva fase guarda similitudes con la primera etapa del ASPO. Se restringirá en mayor medida a la actividad comercial y el transporte público.

Nueva ASPO: Comercios

Se mantienen abiertos los comercios considerados esenciales, similar a la primera fase: Alimentos, Farmacias, veterinarias, venta de gas en garrafas, ferretería e higiene. A su vez, se mantiene el delivery de cualquiera de estos productos.

Sin cambios en industrias

Aquellos municipios, como Pilar, que tenían industrias abiertas, continuarán trabajando. En todo caso, deberán tener transporte propio para el personal o movilizarse por sus propios medios. Los municipios fiscalizarán su cumplimiento.

Se mantienen: Industrias de carácter esencial, aquellas que operen en zonas de parques industriales y vinculadas a la exportación.

Rubros autorizados

Medios de Comunicación; Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad de alimentos; higiene personal y limpieza; Farmacias; Ferreterías; Veterinarias; Provisión de garrafas; Funerario; Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales; Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca. También, reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad;  Servicios de lavandería; Operación de garages y estacionamientos con dotaciones mínimas.

Endurecimiento en el Transporte

El transporte público, ya sea urbano o interjurisdiccional, será permitido solo para trabajadores esenciales. Se les solicitará documentación que respalde su pertenencia a dicha actividad esencial.

En cuanto al transporte, tanto público como privado, estará sometido a estrictos controles en diferentes puntos del AMBA.

Permisos especiales

Siguen vigentes los permisos de excepcion para tratamientos médicos, traslado de hijos o asistencia a familiares.

Sanciones por incumplir el aislamiento
El gobierno nacional estableció las sanciones que va acarrear la violación del ASPO.

1- Orden inmediata de regreso al lugar de origen dependiendo de la gravedad del hecho.
2- Demora del infractor a la espera de la decisión del Poder Judicial.
3- Detención del infractor de acuerdo al incumplimiento del artículo 239 del Código Penal.
4- Secuestro del vehículo del infractor por incumplimiento de los artículos 205 y 239 del Código Penal. La decisión respecto de los pasos siguientes respecto del vehículo es competencia del Poder Judicial.
5- En el caso de andenes de trenes, se labra el acta de infracción y se informa al Poder Judicial que dispone los pasos a seguir respecto de lo informado por la autoridad policial.
6- Es el Poder Judicial el que decide los pasos a seguir de acuerdo a la información que proveen las fuerzas federales de seguridad.
7- En cualquier caso, que se detecten síntomas compatibles con Covid-19, se ordena el regreso al lugar de origen para el cumplimiento de la cuarentena, siguiendo las indicaciones del Poder Judicial.
8- El Poder Judicial el que decide plazos y actuaciones determinados por el Juzgado a cargo.

Nuevo permiso de circulación

Quienes deban movilizarse, tanto por ser esenciales como por casos de fuerza mayor, deberán renovar el permiso de circulación.

El trámite podrá hacerse a través de la app CuidAR, disponible para dispositivos con sistema Android o por la página del gobierno www.argentina.gob.ar/circular, siguiendo con los pasos que indica el sistema.

Por último, quienes lo soliciten, deberán informar patente del vehículo que utilizan para el traslado o el número de tarjeta SUBE que utilizan para trasladarse.