Daiana Ocampo se entrena de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio

La maratonista pilarense nos cuenta cómo se prepara para los Juegos Olímpicos. Esta semana, el gobierno nacional habilitó los permisos para los deportistas ya clasificados.

0
diana ocampo Juegos Olímpicos

El Gobierno emitió el permiso para que los deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio regresen a los entrenamientos. Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros, firmó la autorización de la medida. De esta manera los 143 atletas que ya tienen asegurada su plaza en Tokio 2020 deberán cumplir los Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de coronavirus. En el caso de la pilarense Daiana Ocampo, que ya poseía autorización municipal. Esto se debe a que su lugar de entrenamiento y su preparación hacen que no necesite del contacto con su oponente como en otros deportes.

Al ser consultada por las sensaciones que le genero la posibilidad de estar de entrenarse fuera de su casa, Ocampo respondía:“Tengo un conjunto de emociones por poder estar de nuevo afuera. Al principio tuve miedo por lo que pueda decir la gente, ya que no todo el mundo tiene que conocerme y saber que yo tengo un permiso”.

Sus vecinos del complejo San Sebastián, observaban a Daiana mientras realizaba su preparación. A lo que ella decía lo siguiente: “Recibí miradas prejuiciosas como diciendo, estamos en cuarentena que haces afuera. Hoy ya estoy más relajada que en ese momento,aunque la municipalidad me había otorgado un permiso, ya es oficial desde Nación y esto me brinda mayor tranquilidad”.

Desventajas con otros competidores del mundo

“Esta cuarentena, como es de público conocimiento, es muy larga y en otros países ya han retomado los entrenamientos hace más de un mes y hasta hay competencia locales, en ese sentido estamos en desventaja” comentaba Ocampo.

Estado físico actual de Daiana

“Me siento muy bien, al principio me tuve que acostumbrar a la cinta, y en los primeros entrenamientos afuera tuve que familiarizarme devuelta en correr en el asfalto que es un piso duro, tener el viento en contra, cosas que dentro de una habitación no suceden.” afirmaba Daiana. Luego destacó: “Mi cuerpo se ha acomodado bastante bien, gracias a la cinta pude mantenerme en forma. Hay estudios que confirman que correr en cinta te mantiene entre un 80 y un 85% de tu condición física”.

Daiana Ocampo se prepara para los Juegos Olímpicos con su entrenador Hugo Bresani, los sábados y domingos desde las 7:30 hs. Mientras que de lunes a viernes se entrena por su cuenta, así comentaba como lleva a cabo los días en los que realiza doble turno: “Los turnos de la mañana los hago arriba de la cinta, porque estoy con mi hija en mi casa y no tengo quien me dé una mano para cuidarla. El segundo turno lo hago a las 19 horas cuando Damián, mi marido, ya regresa, entonces él se queda de niñero y así el segundo turno lo hago en la calle”.

¿Qué tipo de cinta utilizas?

“En primera instancia me prestaron una cinta de uso doméstico, que no está preparada para los entrenamientos a los que estoy habituada a realizar. Gracias al esfuerzo familiar, pudimos comprar una cinta profesional, que tiene un tope de 25 kilómetros por hora. Gracias a eso pude seguir entrenándome y hacer los trabajos de pasadas que me corresponden”.

La familia y sus motivaciones

“Ellos están conmigo un 100%, la motivación en estos 80 días que estuve entrenando adentro fue gracias a ellos. El foco siempre lo tengo puesto en los Juegos Olímpicos y eso fue lo que mantuvo mi llama encendida”, relató la deportista pilarense.

Lange y Pignatello principales impulsores de la resolución del Gobierno

“Ellos realizan un deporte acuático, por ende el riesgo de contagio es menor. Con el llamado de atención de estos dos grandes deportistas que pidieron empatía para con su profesión, al borde de la amenaza de retirarse, pudieron hacer escuchar el pedido general de los deportistas olímpicos”.

“Es muy feo perder la motivación de lo que amas hacer, gracias a Dios a mí eso no me pasó, pude seguir entrenando. Me caracterizo por tener la mente positiva. La natación es un deporte que no puede ser reemplazado con ejercicios físicos”.

Los runners en los bosques de Palermo

Las imagenes que se hicieron virales de los corredores en diferentes lugares de Capital Federal puso a los runners en la mira. A lo que Daiana afirmó: “Creo que después de lo ocurrido en el primer día en el que permitieron las salidas a correr en Capital, se utilizó al atleta como chivo expiatorio, generando un repudio generalizado. Ese día salió todo el mundo, hasta el que no era corredor. Al segundo día el caudal de gente fue menor. En la actualidad hay  menos gente por lo que me comentan o muestran en fotos amigos corredores que viven en la zona. Fue un exabrupto de las ganas de salir que tenían los ciudadanos más allá de corredores”.

“Fue un exabrupto de las ganas de salir que tenían los ciudadanos más allá de corredores”.

“Yo en Pilar veo que podrías ser factible, con todas la medidas y protocolos de distanciamiento podamos salir a correr, más por lo extensa que es nuestra ciudad. La actividad física es importante para las personas. Hay gente que tiene sobrepeso, obesidad y necesita de actividad física, no pueden estar encerradas, sería flexibilizar la cuarentena con horarios a contra turno”.

Las próximas competencias de Ocampo

Por último, comentó acerca de las competencias que restan en el año. “Sigue en pie el campeonato del mundo de media maratón en Polonia que estaba previsto para marzo y se reprogramó para el 27 de octubre, mientras que en diciembre está la maratón de Valencia que aún sigue en pie.” Finalizando, dijo: “Hay que aprender a vivir con esto, ya que nos va a llevar mucho tiempo para que realmente se pueda extirpar de la sociedad”.