Maximiliano Voss: “Estamos todos concentrados en la pandemia”

En diálogo con El Termómetro Radio, Maximiliano Voss, presidente del HCD, se expresó acerca de como vive el legislativo esta pandemia, los proyectos pospuestos y la relación con el ejecutivo local.

0
Maximiliano Voss Concejo Deliberante Pandemia

El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Maximiliano Voss, asumió su cargo en Diciembre de 2019. En ese breve lapso llegó a implementar una novedad para Pilar. Llevó las sesiones del legislativo local a las diferentes localidades del distrito. A los pocos meses, sucedió lo inesperado, la pandemia dejó trunco proyectos e iniciativas. Dialogamos con el edil a cargo de la presidencia del legislativo acerca de este y otros temas.

La situación en el cuerpo legislativo

La consulta obligada tuvo que ver con el estado en que se encuentra el Concejo Deliberante. Voss respondió: “El Concejo no está cerrado, sino que en este momento no sesiona. Lo que no significa que no lo vaya a hacer en el primer instante en que el volumen o los proyectos lo requieran”.

Para evitar situaciones de aglutinamiento de personas, el legislativo analiza plataformas alternativas. En conjunto con el ejecutivo, se están estudiando la realización de sesiones virtuales o mixtas abiertas a toda la comunidad.

“Estamos teniendo pruebas y también trabajando distintos proyectos que se han presentado durante este tiempo. Hemos recibido pedidos de informes, los cuales fueron girados a sus comisiones, siendo estos digitalizados y estudiados para su resolución”, detalla Maximiliano Voss.

En medio de la pandemia, ¿Cómo es el vínculo con el ejecutivo?

“El ejecutivo toma conocimiento de manera directa de lo que ocurre. El intendente Federico Achaval atiende a diferente concejales y referentes de los distintos bloques. Generalmente, en esta ronda de charlas con opositores se ha entablado una conexión muy fuerte en pos de la prevención y el cuidado de la salud de todos los pilarenses”, aseguraba. Luego agregaba: “Estamos todos concentrados en la pandemia. No solo el espacio político al que pertenezco, sino la inmensa mayoría de la dirigencia política”.

A pesar de ello, no se descarta realizar sesiones cuando sea necesario. Voss afirmó que: “Por supuesto que no significa que puedan haber planteos. En cuanto surjan proyectos que necesiten un inmediato trabajo de parte del cuerpo de legisladores vamos a convocar a los concejales a sesionar”.

“Lo que está en juego es la salud de las personas y sus vidas. no son números. son hijos, padres y hermanos”

Sesiones itinerantes del Concejo Deliberante

A comienzos de este año, una de las propuestas de Maximiliano Voss era la de recorrer todas las localidades de Pilar llevando al HCD a sesionar en todo el partido. Se llegó a implementar en algunas sesiones, como fue el caso de la extraordinaria realizada en la Sociedad de Fomento del barrio La Lomita; por otra parte también la jura de los secretarios se llevó a cabo en el Centro de Jubilados de Santa Rosa Lima, ubicado en Manuel Alberti; mientras que la apertura del año legislativo se realizó en Presidente Derqui, localidad en la cual Federico Achával emitió su primer discurso oficial como intendente de Pilar.

En el contexto que vive el mundo entero, dicha idea quedó postergada hasta el descubrimiento de la vacuna contra la enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2 y la incertidumbre de cómo será el funcionamiento de la sociedad en su conjunto. “Obviamente sigo pensando lo mismo, pero en esta situación es imposible. Uno debe acomodarse y dejar de lado los anhelos personales porque la salud de los pilarenses está en primer lugar”, afirmaba Voss.

Luego, detallaba su punto de vista en el tratamiento y las decisiones de Presidencia, como la de los gobernadores e intendentes bonaerenses con respecto a la pandemia. “Todas la pautas fueron tomadas con una gran responsabilidad, tanto a nivel nacional, provincial como municipal. Convocando a los epidemiólogos y científicos, que dan una mirada precisa y rigurosa. Dicho cuerpo de asesores es algo que uno no ve todos los días en la historia reciente Argentina. Es una conducta muy valiosa de parte del presidente, los gobernadores e intendentes” destacó el edil. Luego dijo: “Lo que está en juego es la salud de las personas y sus vidas. No son números. Son hijos, padres y hermanos”

Comunicación con la sociedad civil

“Recibimos constantemente propuestas, inquietudes, reclamos y las canalizamos a través del departamento ejecutivo. En este momento entiendo que hay que ser orgánicos y para ello existe un comité de crisis que conduce el intendente Federico Achával. Sin ir más lejos mantuvimos diálogos con profesionales de la odontología y nos planteaban ideas de protocolos las cuales estamos analizando para llevarlas a cabo en un futuro cercano” detallaba el presidente del Concejo Deliberante.

Finalizando, Maximiliano Voss afirmó: “Lo que hay que hacer para tomar dimensión de la realidad cuando uno está cansado o harto de esta situación es mirar entorno a nuestros seres queridos, nuestras familias, amistades. Saber que eso es lo que está en juego y lo que hay que cuidar entre todos”.