3ra edición de FINDE: primera feria virtual de cultura independiente

Esta edición está dedicada a la Música. Desde hoy hasta el domingo 17, en ww.finde.gba.gob.ar se podrán comprar instrumentos musicales, equipamiento de audio, horas de estudio de grabación, música en sus distintos formatos. Además, habrá conciertos desde casa, talleres, entrevistas y charlas.

0
Hernan Coronel - Finde

En www.finde.gba.gob.ar se podrá acceder a una amplia oferta de la producción musical de la provincia. Más de 110 pymes culturales y proyectos de la Provincia de Buenos Aires estarán presentes. Sus rubros abarcan fabricación de instrumentos, accesorios y equipos para la música, distribuidores de equipamiento profesional de audio, estudios de grabación y sellos discográficos. Esta edición, además,  cuenta con el apoyo y acompañamiento de AATIA, AAPAC, AMPLIFY, ASIar, CAIMAVI, CAFIM y Feria de la Música.

Finde es una iniciativa del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Provincia en alianza con Banco Provincia. Busca desarrollar, junto a los sectores productivos de la cultura, instrumentos de reactivación económica y nuevos formatos de exhibición y circulación cultural. Al respecto, el Ministro de Producción, Augusto Costa sostiene que “Finde es la herramienta de reactivación de la cultura que propone el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. A fin de dinamizar y obtener canales complementarios de comercialización para un sector muy rezagado en este contexto pandémico”

Esta edición también contará con una atractiva programación que acompañará la feria. Habrá charlas, conferencias, capacitaciones y entrevistas. Por supuesto, vivos musicales. Todo el material será producido de manera virtual y transmitido en vivo en la página web.

 FINDE tercera estación: Música

La programación contiene varios ejes, todos ellos vinculados a la actualidad y necesidades del sector.

La preocupación sobre la crisis y el futuro del sector en relación a la pandemia será abordada. Hablarán referentes internacionales de la industria musical como Sergio Arbeláez (FIMPRO, Guadalajara), Noela Salas (Imesur, La Makinita, Chile), Migue García Garrido (Charco, España), Débora Staiff (Índigo Producciones, Arg) moderada por Nicolás Madoery (432 hz, Ditto Music, Arg).

Música en Vivo

Los vivos musicales están programados desde la diversidad, pasando por artistas como Milena Salamanca, Orion XL, Villa Diamante, Tink, Nahuel Piscitelli hasta los DJs sets de Fach y Sonido Parrandero (con sus cumbias en vinilo). Además, habrá una entrevista exclusiva a Hernán Coronel (cantante de Mala Fama), referente de la cumbia y creador de la provincia.

 AMPLIFY, la propuesta de British Council en conjunción con el Festival MUTEK para profesionales identificadas como mujeres que trabajan en las artes digitales y la música electrónica, presentará una charla sobre el programa y presentará el show de la artista platense Flor de Fuego.

La Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura tendrá una charla sobre comunicación con herramientas digitales y FUNDAV (la Fundación de Desarrolladores Argentinos de Videojuegos) hará un taller sobre la producción de música en videojuegos.

Workshops disponibles

Los workshops también tendrán como foco la situación actual de la producción musical. Las temáticas van desde las posibilidades del universo Midi coordinada por CAFIM (Cámara Argentina de Fabricantes de Instrumentos Musicales) la transmisión en streaming y la grabación de música de manera remota con referentes de AATIA (Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio). Eruca Sativa mostrará música creada con instrumentos fabricados por empresas locales. También habrá charlas de luthería y Andrés Mayo presentará su sistema de escucha inmersiva.

En el marco de la charla Curadores y Algoritmos (con Lalo Mir, Marcelo Figueras, Soledad Rodríguez Zubieta y Tomás Perez Vizzón) se realizará la presentación de la convocatoria pública a músicas y músicos de todos los géneros para participar del nuevo catálogo de la provincia de Buenos Aires.

Código Provincia tiene el objetivo de conformar un catálogo de artistas de la Provincia de Buenos Aires para amplificar la difusión de la música producida en la Provincia. Así generar acuerdos con medios de comunicación para que utilicen el catálogo en sus programaciones musicales.

Acerca de FINDE

Hasta el día de hoy, alrededor de 100 Pymes participaron como vendedoras de las ferias de videojuegos y editoriales. Más de 50.000 usuarios ya ingresaron a la plataforma Finde a comprar productos y a ver las 25 actividades en vivo que se transmitieron desde la web. La próxima edición será la de mayor cantidad de participantes. Con más de 110 pymes vinculadas a la industria de la música y más de 20 actividades en vivo en la plataforma web.

La edición de FINDE Música se propone poner en valor la calidad de la producción musical de la Provincia de Buenos Aires. Mostrar la diversidad de las propuestas de sus artistas. A la vez que se inserta en la discusión global sobre el presente de un sector que se enfrenta el desafío de encontrar futuros posibles para su desarrollo. En este sentido, FINDE es una herramienta propositiva. Busca impulsar el desarrollo de una política de matriz productiva y con foco en el consumo de las industrias creativas.

 

¿Cuándo?

Jueves 14 al domingo 17.05 en www.finde.gba.gob.ar