Coronavirus: Barrio privado insta a empresa de limpieza a romper la cuarentena para prestar sus servicios

Se trata de uno de los condominios en los que se ha detectado uno de los casos de contagio en Pilar.

0

El socio gerente de la empresa prestataria de servicios de limpieza, emitió un permiso de circulación para los trabajadores que asisten a dicho establecimiento relacionado al golf.
“Por medio de la presente y en mi carácter de socio gerente de … SRL, empresa prestadora de servicios de limpieza industrial y por lo tanto autorizada a seguir operando de manera normal y regular en los establecimientos fabriles e industriales exceptuados de la cuarentena decretada en el marco de la pandemia por el virus Covid-19, hago constar que el Sr/Sra…….. DNI: …………..
Se encuentra autorizado a prestar servicios de manera normal y habitual en su puesto de trabajo en la empresa P…….
El fundamento del presente permiso es el cumplimiento de la limpieza industrial en los establecimientos del rubro alimenticio a fin de garantizar el abastecimiento de los productos a la población en general.
Se extiende el presente certificado digital para ser presentado, ante las autoridades gubernamentales nacionales, provinciales y municipales, así como también sirve de suficiente constancia ante las fuerzas de seguridad Federales, Nacionales y Provinciales.
El presente tiene validez hasta la finalización de la cuarentena decretada por Presidencia de la Nación.”
“Yo trabajo en un condominio y me hicieron ir. Quieren que vaya 3 veces a la semana, obviamente que no quiero perder mi trabajo, corren riesgo mi salud y mi trabajo. No tengo los insumos correspondientes, hoy me llevaron 2 pares de guantes, siendo que yo trabajo en ascensores, pasillos y lugares comunes en donde se ha detectado uno de los casos de coronavirus en Pilar”, comentaba el trabajador a El Termómetro pidiendo que se resguarden sus datos personales y los de la empresa.
Los insumos otorgados por la empresa son escasos para prevenir el contagio del personal contratado para 8 horas de trabajo. Por otra parte también comentaba la continua actividad de jardineros y pileteros en dicho barrio cerrado.


“Los propietarios se quejaban porque decían que los estaba tapando la mugre”, comentaba el trabajador.
El decreto aclara que quedarán exceptuados de la cuarentena “personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, Servicio Meteorológico Nacional, Bomberos, y control de tráfico aéreo. También personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes. La lista se expande para el personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisual, radial y gráfica; personal afectado a obra pública; supermercados mayoristas, minoristas y comercios de proximidad como por ejemplo farmacias, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas.
Aquellos que se desempeñan en actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales, actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior, recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos, mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones) y atención de emergencias.
Quedan exentos quienes cumplen tareas en el transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP, reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, limpieza y otros insumos de necesidad, así como servicios de lavandería.
La limpieza de condominios privados no parece ser una de las actividades exceptuadas ni tampoco, dichos establecimientos parecen estar relacionados con la industria alimenticia como destaca el permiso otorgado por la empresa:
“El fundamento del presente permiso es el cumplimiento de la limpieza industrial en los establecimientos del rubro alimenticio a fin de garantizar el abastecimiento de los productos a la población en general”.
“Yo podría decir no voy a trabajar porque tengo a mi nieto viviendo en mi casa y a mis padres. Debería entrar en cuarentena para protegerlos, pero después qué hago, cómo vivimos, es triste que te lo impongan”, detalla el empleado afectado inmerso en una disyuntiva de velar por su salud y la de su núcleo familiar y por otra parte preservar su fuente de trabajo.
“Entiendo a la empresa, que dio cuarentena a todos, pero tiene que seguir manteniendo este servicio ya que el barrio privado metió presión para que lo cumplan, lo mínimo que pido son elementos para prevenir el contagio del virus”, concluye.