Un verano con cultura accesible a todos

El Municipio anunció el lanzamiento del ciclo de teatro gratuito que se llevará a cabo todos los sábados del 18 de enero al 29 de febrero, en el Teatro Municipal Lope de Vega.

0
Achával: “Queremos hacer la cultura accesible a todos”

“Queremos que este verano nadie se quede sin la posibilidad de ir al teatro”, afirmó el Intendente Achával. “Creemos en una cultura accesible y cercana y por eso, en estas vacaciones, decidimos abrir las puertas del Lope de Vega a toda la comunidad de Pilar”, agregó.

“En un contexto en donde para la mayoría de las familias pagar una cuenta de luz o gas se convirtió en una preocupación de todos los días, hablar de salir al teatro o al cine fue prácticamente imposible. Estos 4 años de gobierno le hicieron creer a la gente que algo tan sencillo como hacer una salida cultural era un lujo de pocos, y nuestro compromiso es volver a decirles a los pilarenses que poder hacerlo es su derecho”, dijo.

Achával explicó que “Se trata también de reivindicar algo tan fundamental como nuestra identidad, llenando de vida uno de los lugares más emblemáticos e históricos que tiene Pilar, como es el Lope de Vega. Este teatro es de los pilarenses y nosotros se los queremos devolver con una propuesta que los convoque”.

Cultura accesible para todos de la mano de elencos locales

En ese sentido, destacó, además, que todos los contenidos sean protagonizados por elencos locales: “Creemos que son ellos quienes, sobre todo, tienen que sentir el Lope de Vega como un lugar propio. Llegó la hora de que en Pilar haya un Municipio que acompañe y apoye a nuestros talentos así como a nuestra cultura, y organizar este ciclo es una forma de hacerlo”.

Desde la Subsecretaría de Cultura, Juan Manuel Morales destacó que “El pedido del Intendente fue trabajar en un teatro municipal que no estuviera reservado solamente para quienes puedan pagar una entrada. Pero además nos pidió que los elencos locales volvieran a ser protagonistas de la programación, como lo fue a lo largo de toda la historia del Lope de Vega. Se trata de pensar un teatro de los pilarenses y para los pilarenses”.

Seis compañias locales presentaran sus obras

En total, son seis las compañías teatrales locales que llevarán al escenario sus obras, algunas de ellas, que ya estuvieron girando por el distrito y partidos aledaños durante la temporada pasada; otras que llegarán por primera vez. “Queremos que los pilarenses puedan encontrar propuestas culturales en su propia ciudad”, agregó Juan Manuel Morales.

Finalmente, el Intendente Achával cerró: “Llegamos para construir un Municipio que sea para todos. Llegamos para garantizar derechos y recuperar una identidad, que nadie les debería haber quitado a los pilarenses”.

Las funciones se llevarán adelante todos los días sábados a las 22 hs. El ciclo abrirá con la obra “El Clásico Casting”, el sábado 18 de enero. El sábado 25 de enero será el turno de la Comedia del Pilar, que presentará la obra “Rotos de Amor”. La siguiente fecha del ciclo, el sábado 1º de febrero, subirá a escena el Seminario de Montaje “Titi Villar” con el clásico de Roberto Arlt “300 Millones”.

En lo que será un estreno para el Lope de Vega, el sábado 8 de febrero se presentará “Habitación Compartida”, a cargo de la Unidad Teatral Ocho (UT8). En tanto, el sábado 15 de febrero llegará al Lope de Vega Rozza Orzuzza con “El Saludador”. El ciclo de teatro veraniego cerrará el sábado 29 de febrero con la presentación del grupo Corré la Voz. Presentará la obra “Continente Viril”.