Traspaso de gobierno: comenzaron las auditorias en Salud

En el marco de las reuniones de comisiones que comenzaron ayer, llega el turno de Salud. Los concejales electos Lourdes Filgueira, Juan Pablo Roldán, Iván Giordano y el concejal Santiago Laurent serán quienes encabecen la reunión. Por parte del Ejecutivo se pidió la presencia de Esteban Sieling, Secretario de Salud; de los directores de los tres hospitales del distrito (Juan Carlos Rodríguez, del Sanguinetti; Ivana Paula Scheller, del Meisner y Elizabeth Gaggi, del Falcón) y de Analía Leguizamón por Salas de Atención Primaria.

0
Juan Pablo Roldan - Comisión revisora de Salud en Pilar

Desde la comisión, Juan Pablo Roldán adelantó cuáles son las principales preocupaciones y temas a auditar. “Vemos que en Pilar hay un sistema de salud colapsado”, planteó. “Nos preocupa el abandono que hay en nuestros hospitales y salas de atención primaria. A la falta de insumos, medicamentos, turnos y personal médico se agregan edificios en muy mal estado. Vimos cómo se llueve el techo del Sanguinetti, la inseguridad que sienten las madres del Meisner o salas de atención que pasaron meses con los vidrios rotos. Parte importante de la reunión es auditar cuál es el verdadero estado en el que recibimos cada uno de los establecimientos”, detalló. Y agregó: “Queremos saber cuánto dinero destinó esta gestión al mantenimiento de las distintas instituciones porque vemos que los anuncios y las campañas no se condicen con la realidad”.

Roldán dijo que “Hablan de inauguraciones que después son cáscaras vacías o establecimientos a los que le faltan millones de inversión para que se puedan atender pacientes. Comunican la compra de ambulancias pero después estas no llegan a los barrios. Necesitamos saber cuántas hay realmente y cuál es el personal asignado a tenerlas operativas”.

Salud: los hospitales en cuestión

Acerca de la atención en hospitales, Lourdes Filgueira expresó que se buscará saber “cuáles son las operaciones que hay programadas para los próximos días. Queremos garantizar que no se posterguen para después del 10 de diciembre, entender cuál es el estado actual de pacientes que requieren intervenciones y cuál es la planificación para atenderlos. No podemos permitir que vuelva a haber esperas, como la que tuvo que pasar Alan Muñoz, que estuvo 100 días sin tener una respuesta”.

Tras la reunión de Hacienda del miércoles, Santiago Laurent se refirió a las obras de la Red Amba: “Esperamos tener una respuesta sobre cuántos CAPs se hicieron, cuántas obras están inconclusas y qué costo tiene finalizarlas. Tenemos que saber cuáles son los espacios reales con los que contamos porque el acceso a la salud es una de las mayores demandas que hay en los barrios”. Y agregó: “Necesitamos saber cuántas de las salas que hay pueden dar atención primaria y cuántas son sólo una promesa incumplida de Ducoté”.

También al tema de la Maternidad: “Vimos que el Intendente tuvo mucho apuro en cortar la cinta y montó varias inauguraciones en torno a esta obra. Sin embargo, hasta ahora, ni una sola madre pudo dar a luz en este lugar. Queremos saber qué falta para que la maternidad esté operativa y si están los fondos para hacerlo”.

Finalmente, Juan Pablo Roldán declaró: “Nos preocupa lo poco preparada que vemos a la gestión de Ducoté para responder a las demandas que hay en salud, más en un contexto de vulnerabilidad como el que vivimos, en donde los riesgos de enfermedad y las necesidades cada vez son más. Y vamos a exigir que se hagan cargo”.