VIII Retiro Internacional de Yoga Hari Om.

La escuela pilarense HARI OM Internacional de Yoga y Ayurveda, certificada por la YAI-Yoga Alliance International de India, organizó una vez más un encuentro que duró tres días en convivencia, al que participaron más de 180 personas de diferentes escuelas del país y América Latina.

0

Las actividades que se realizaron en el Centro Loyola, ubicado en la ciudad de San Miguel Buenos Aires, variaron entre la teoría, práctica, música y danzas tradicionales Indias.
El retiro tuvo su apertura oficial a las 19 horas del viernes con música tradicional India interpretada por Richi Meert en tabla y Juan Manuel Tavella en el sitar. Luego de la cena, y el descansó, al día siguiente la Sadhana (práctica espiritual) matutina la orientó Gnana Data Marta Soura, de la escuela Suddha Dharma Mandalam.
“Hice una Sadhama matutina referida a la limpieza del cuerpo, pero también abarcando lo espiritual desde el momento en el que hay una conexión con la mente”, comentaba la maestra de yoga chilena quien se mostró feliz de participar por quinta vez del retiro organizado por Hari Om.
En la continuidad el Swami Vasudevananda, director fundador de la escuela de Yoga y Ayurveda Hari Om y organizador del retiro, realizó una práctica de Yoga Sandhya ( practica espiritual para la salud y prosperidad)
“Como todos los años realizamos este retiro donde invitamos a maestros de distintas escuelas, diferentes tradiciones y nos genera una inmensa felicidad que cada año se sume más gente.
“El retiro tiene varios objetivos, por un lado vivenciar todos aquellos conceptos que en la formación de yoga uno va vertiendo en forma teórica. Estar dos días y medio viviendo en yoga, con compañeros y con personas que tienen una vibración similar; con grandes maestros que aportan distintos conocimientos y distintas interpretaciones; intercambiar miradas de diferentes tradiciones sobre un mismo tema. El objetivo de Hari Om siempre fue unir a todas las tradiciones”, afirmaba el swami Vasudeva.
La escuela Hari Om cuenta con el auspicio de la Embajada de India entre otros avales a nivel internacional.
Lisandro Botto, profesor de Ashtanga Vinyasa Yoga, realizó una práctica al aire libre y con pleno sol en una jornada en la que el buen clima acompañó durante todo el retiro. “Estas jornadas sirven para desmitificar por ejemplo que esta variante del yoga solo sea para una elite de gente con mucha habilidad física, sin embargo para mí es todo lo contrario. El Ashtanga se puede adaptar a todas las edades y se empieza siempre de menor a mayor”, opinaba Botto.
Por su parte la Licenciada en Psicomotricidad, Yogacharini Mirta Bardo, Swamini Vidyananda Saraswati, desarrolló la temática de capacidades especiales de la mano del yoga focalizado en el Síndrome de Down. “El yoga aporta mejoramiento en la calidad de vida. Mejora la capacidad respiratoria, controla el peso, aumenta el líquido de las articulaciones, mejora el rendimiento cardiovascular, la memoria, la atención, la concentración, la integración y la inclusión”, afirmaba Mirta Bardo sobre los beneficios que otorga el yoga a los niños con Síndrome de Down.
La profesora de yoga, Graciela Paoloni, representó a la Escuela Argentina de Yoga y Ayurveda con sede en Puerto Madryn y fundada por el Maestro Mahacharya Isidro Fernández. “Tuve la fortuna de ser invitada por Hari Om a este retiro maravilloso”, expresaba Paolini quien disertó sobre el funcionamiento de los centros energéticos y cómo armonizarlos.
El Yogacharya Emiliano Crivellari, de la escuela homónima de yoga y ayurveda, habló sobre “La importancia de Pratyahara para la práctica del Yoga y la vida diaria”. Estos eventos ayudan a difundir el yoga y es un beneficio para la persona que vienen, porque les permite bajar la actividad de la mente y esa calma se expande a la sociedad”, remarcó Crivellari.
“Conectándote con los elementos”, fue como se tituló la práctica realizada por el maestro de Kundalini Yoga, Jap Prem, quien no pudo contener la emoción después de ser distinguido por el Mahacharya Néstor Cesarini ( Swami Vasudevananda Saraswati) , como Yogacharya.
“El Kundalini Yoga es para ir hacia adentro y sacar toda nuestra fuerza interior”, comentaba Jap Prem Singh del Hogar de Yoga Prem Ji.
La danza clásica de la India, considerada la más difícil de ejecutar en todo el mundo, dijo presente de la mano de Gungur Art a cargo de su directora Natalia Salgado y parte del elenco estable de su escuela: Samanta Rivara, Manon Valencio, Ana Laura Fernández y Gerardo Meola. “Presentamos tres estilos de danzas: Kuchipudi y Bharatanatyam, del sur de la India y el Odissi del noreste”, comentaba Natalia Salgado.
La práctica matutina del último día, estuvo a cargo de Swamini Premanandi formadora de la escuela Hari Om. “trabajamos una meditación que se llama Heart, la meditación del corazón. Sin que la persona se diera cuenta llegamos a un lugar de amor y contención, pero también donde las emociones guardadas afloraron y sanaron o se resistieron”, explicaba Premanandi.
Yogacharini Sandra Ramírez, Swamini Durgananda Saraswati, de la sede Hari Om Rosario, realizó una práctica titulada “Trabajando Emociones y Sistema Límbico”. “Hablé de la emociones y cómo afecta a nuestro cuerpo físico y lo desalinea”, comentaba Sandra luego de su exposición.
El Yogacharya Eric Manquez, director de Purna Yoga Escuela Advaita de Chile disertó sobre “Asana, Importancia de la articulación en la dignidad postural”. “Cuando uno hace asanas muchas veces nos sobre exigimos sin conocer la legalidad del cuerpo y estamos incómodos y es poco eficiente para lo que se pretende. El movimiento se realiza desde la articulación y muchas veces no se necesita fuerza”, resumía el maestro Eric Manquez.
Yogacharya Sadeva Dharmanath de la escuela Natha Yoga de Necochea, habló sobre “Técnicas de Astrología yoguica” con práctica incluida. “Además de explicar de qué se trata la astrología y cómo las técnicas se pueden aplicar en la vida cotidiana, esta es una oportunidad de desconectarse, compartir con otros, conocer a maestros y reencontrarse con uno mismo”, destacó Sadeva.
Ram Krisham Singh, instructor de Kundalini Yoga según Kundalini Research Institute y Presidente del Sikh Dharma Argentina, tituló su temática: Descubrir los Tesoros de Guru Ram Das. “Compartimos información sobre Guru Ram Das, el cuarto Guru de nuestra tradición y dos prácticas de Kundalini Yoga. Una física y otra meditativa para centrar el ser en el corazón. Estamos en una época donde el denominador común es la grieta. Encontrar este espacio de comunicación entendida como noción común. Comunicarnos en este espacio que es puro amor, puro corazón, en una casa tan bella y con la organización maravillosa que tuvo swami Vasudeva es un honor para nosotros”.
Yogacharya Jorge Bettoli y Yogacharini Patricia González, Directora de la Escuela Dharma Yoga de Lomas del Mirador, realizaron una práctica de Yoga Nidra. “El Yoga Nidra proviene del tantra, es una meditación profunda que a diferencia de la mayoría de las meditaciones se hace acostados. En 10 pasos se realiza una afirmación que elimina samskaras”.
La protagonista del cierre, como es prácticamente una tradición en todos los eventos de Hari Om, fue la música devocional de Dhas Melodías devocionales. “Nosotros hacemos bajans, que serían mantras cantados, cantos antiguos, ancestrales de la cultura más profunda y espiritual de India, y que transmitimos como un legado”, explicaba Richi Meert.