Achával: “Cambiemos prometió pobreza cero y se va dejando una Argentina de tristeza y hambre”

El candidato a Intendente del Frente de Todos, Federico Achával, se refirió a las cifras de pobreza e indigencia que comunicó el INDEC. "Prometieron pobreza cero y hoy estamos hablando no sólo de que Macri va a dejar el gobierno con 5 millones de pobres nuevos, sino también de que aumentó la indigencia y el hambre".

0
Federico Achaval con niños

“Ese deterioro no es una casualidad, ni mala suerte, sino el resultado de 4 años de políticas económicas de Cambiemos. El cierre de fábricas con su consecuente pérdida de empleo, el aumento de las tarifas, las devaluaciones y los aumentos de los precios, generan esto: pobreza”, dijo en referencia al 35,4% de nuevos pobres que se registraron en el país.

Achával describió que “Hay familias en las que se perdió el ingreso principal del hogar porque la fábrica en la que trabajaba el jefe o jefa de hogar, cerró. En muchos casos, la razón de ese cierre fue la apertura de las importaciones y el aumento de las tarifas. Hoy en Argentina hacer zapatillas o vender alimentos elaborados de calidad no es negocio; por el costo y por la baja cantidad de ventas”.

“A esa familia, que perdió el trabajo, además le empezaron a llegar cuentas de luz y gas impagables. Se le sumó el aumento del trasporte, los alimentos y los gastos en general. ¿Qué creían que iba a pasar? ¿Cómo pensaban que se iba a sostener la Argentina sin Pymes que generaran trabajo, sin comercios que pudieran vender?”, planteó.

El candidato a intendente por el Frente de Todos dijo: “Como dice Alberto, en el Frente de Todos sabemos que esa realidad es la primera que nos va a tocar atender. Lo vamos a hacer con políticas públicas que prendan la economía, y cambien las prioridades de la Argentina y de Pilar, devolviéndole el trabajo a la gente”, dijo después. Y agregó: “Porque en esta Argentina no hay familia que aguante. Y no lo dicen solamente los números, son millones los argentinos que están padeciendo que cada vez mes que pasa todo se vuelva más inaccesible y que ya no pueden sostenerse”.

Refiriéndose a la situación local, dijo: “En Pilar también vimos ese deterioro con personas que vivían de changas y que en este tiempo perdieron todo tipo de sostén y se les hizo cuesta arriba al punto de no poder garantizar un plato de comida en la mesa para sus hijos. Otros que tenían un trabajo estable hace años e incluso llegaban a tener obra social o mandar a sus hijos a un parroquial, tuvieron que recortar todos los gastos; incluido el asado de los domingos”.

Finalmente, señaló: “Las cifras del Indec muestran claramente el fracaso de un modelo económico que no pensó en la gente, que les prometió una revolución de la alegría, pero que sólo generó más pobreza y desesperación. En la campaña del 2015 Ducoté cruzaba una plaza a caballo con el slogan “revolucionemos Pilar” y Macri bailaba en el balcón de la Casa Rosada. Hoy los barrios se caen a pedazos, hay hambre, y más violencia. Eso es lo que van a dejar Macri y Ducoté en la vida de tanta gente”.

Y concluyó: “Pero esa gente no baja los brazos. Lo único que la mantiene en pie es saber que existe una puerta de salida, que es Alberto Fernández”.