Semana de la Lactancia Materna en Pilar

En el marco de Semana Mundial de la Lactancia Materna, del jueves 1 al 7 de agosto bajo el lema: "Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!, el municipio llevará a cabo una serie de actividades para resaltar la importancia del amamantamiento y los beneficios que ello trae aparejado para los recién nacidos y las madres y el vínculo entre ellos.

0

En tal sentido, durante el transcurso de esta semana tanto en los Centros Atención Primaria como en el Meisner se desarrollarán distintas iniciativas de concientización y se dictarán charlas y talleres a cargo de profesionales especializados en el tema.

Cronograma de actividades en los CAPS

Jueves 1
Manzanares 9 hs
Manantiales 10 hs
Monterrey 10 hs
Tres Barrios 14 hs

Viernes 2
La Lomita 9 hs
Salas 10 hs
San Cayetano 10 hs
Derqui 15 hs

Lunes 5
Monterrey 9 hs
Villa Verde. Parroquia Nuestra Señora de las Gracias. 11 hs
Agustoni 13 hs
Astolfi 10 hs

Martes 6
Zelaya 9 hs
Santa Ana 9.30 hs
Manuel Alberti 9.30
Pinazo 10 hs
Río Luján 12 hs
La Loma 14 hs
William Morris 14 hs
Tomás Regio 14 hs

Miércoles 7
La Lonja 9 hs
Manzone 10 hs
San Alejo 13 hs
Villa Rosa 14 hs
Villa del Carmen 14 hs

Viernes 9
Villa Verde. 14 hs

En tanto, en el Meisner, las actividades comenzarán el jueves 1, a las 10, con una consejería con madres en sala de espera, en la que habrá juegos en los que se promoverá la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud. A las 11.30 se llevará a cabo un taller con profesionales de la salud.

El viernes 2, a las 11 habrá una actividad para madres y embarazadas. Al día siguiente, a las 9.30 hs se dictará una nueva charla en la sala de espera y de 13 a 14 hs, un taller a profesionales de la salud. Por último, el miércoles 7 se cerrará la semana con una consejería a madres de neonatología.

Por su parte, el Departamento de Medicina Preventiva local difundió una serie de recomendaciones para propiciar una lactancia materna exitosa, entre las que se destacan: iniciar el amamantamiento lo antes posible y ofrecer al bebé el pecho a menudo, tanto de día como de noche.

Asimismo, se aconseja asegurarse que el bebé succione eficazmente y en la postura correcta. Se sugiere tener en cuenta que el tiempo y la frecuencia del amamantamiento dependen de cada niño, por lo cual se recomienda la libre demanda. También se remarca que cuanto más leche materna toma el bebé, más leche produce su madre.