VII Congreso Nacional de Yoga y Ayurveda HARI OM

La escuela pilarense de Yoga y Ayurveda Hari Om junto a sus distintas sedes realizó en el Abasto Hotel, el séptimo Congreso Nacional de Yoga y Ayurveda en el que participaron distintas escuelas de Yoga de todo el país.

0

Más de 150 personas asistieron a la jornada que comenzó a las 8:30 horas con la disertación de Fabián Ciarlotti médico especialista en medicina ayurveda, finalizando a las 20 horas a toda música con Dhas Melodías Devocionales.

“Es ya el séptimo y estamos programado el octavo. La gente cada vez está más feliz y lo que vale es justamente eso, queremos lograr un momento de conocimiento, de unión, de felicidad, compartiendo con todos los maestros que vinieron a traer su sabiduría, de distintas escuelas y tradiciones. Eso es lo que pregonamos desde siempre en Hari Om.
Lo próximo que estamos organizando es un retiro internacional para el mes de septiembre, donde van a participar distintos maestros. Están todos invitados, escuchen nuestro programa radial, Vida Sana y Yoga, los miércoles en la FM 100.3 Radio X Pilar de 13 a 14 horas y también nos pueden ver en Tele Red con Hari Om TV, además vamos a ir informando sobre las distintas actividades a través de nuestras redes sociales a medida que vayamos teniendo más noticias de los maestros invitados”, comentaba Mahacharya Néstor Cesarini (Swami Vasudeva), director de la Escuela de Yoga y Ayurveda Hari Om que cuenta con certificación de la YAI Yoga Alliance International de India y el auspicio de la Embajada de India en nuestro país.
“No me toco la más fácil. Hablé de la enfermedad y el enfermo. Esta buena la visión que tiene el ayurveda sobre los biotipos (doshas). Cuando uno aclara eso realmente siente que está ayudando, porque son conceptos muy chiquititos, pero cuando uno los va entendiendo y viendo pueden cambiar mucho las cosas. La idea central está basaba en el prana y una de las cosas que dice el ayurveda es que alimento es todo lo que entra por los sentidos. Entonces que uno se preocupe por el alimento que está comiendo y no preste atención en que también te alimenta tu jefe de trabajo, tus compañeros y tu familia entre otras cosas”, comentaba el Dr. Ciarlotti.

El director Ashtanga Baires, Yogacharya Alejandro Chiarella, brindó una introducción al ashtanga vinyasa con práctica incluida. ”Dimos una práctica cortita para que la gente no se queje mucho ya que es un estilo de Yoga dinámico”, comentaba entre sonrisas Chiarella.

También estuvo Yogacharya Sadeva Dharmanath, director de la Escuela de Natha Yoga, quien disertó sobre las técnicas de Astrología Yóguica, haciendo interactuar a las más de 150 personas que colmaron el salón del Abasto Hotel.

“La charla fue sobre Jyotis Yoga, que es la astrología yoguica, en donde estudiamos la influencia de los astros sobre nuestras vidas y cómo mediante técnicas yogicas logramos que su influencia sea positiva. Realizamos una práctica vivencial para que todos puedan tener la experiencia de esas técnicas, que fueron generales e individuales dependiendo de la fecha de nacimiento de cada persona”, comentaba Sadeva Dharmanath.

Yogacharya Isidro Fernández, fundador y director de la Escuela Argentina de Yoga habló sobre Yoga para enfermos oncológicos.
“El año pasado tuve un carcinoma de células escamosas. Una cosa es cuando trabajas con los demás, pero muy distinto es cuando te toca a vos. Dejé que la medicina se ocupara de lo que se tenía que ocupar y me ocupé de encontrar la causa de por qué saqué esto afuera. Llamé a un médico de la India y en mí inconsciente encontré la emoción que generó este cáncer”, explicaba Isidro quién fue reconocido como Maha Acharya al finalizar su exposición.

El Maestro Radha Govinda, de Yoga Imbound, disertó sobre el Hatha Yoga, Ciencia de Rejuvenecimiento. “Ejercitamos a través de las posturas y la respiración. Los ejercicios corrigen y alinean la columna, eliminando dolencias y dejando sensaciones de rejuvenecimiento, el cuerpo a través de la respiración profunda en la que acumulamos oxígeno necesario para aumentar la vida de los órganos”, decía Govinda.

Los alumnos y profesores que asistieron al congreso disfrutaron de un baño de gons a cargo del Maestro Pritpal Chander Singh discípulo de Jam Prem del Hogar de Yoga Prem Ji.

“Lo que el instrumento hace es barrer todo nuestro campo energético con sus vibraciones ya que posee todas las notas musicales, todas armónicas y se fusionan unas con otras generando sonidos que en la mente nos llevan a distintos estadios. Terminas la relajación, conectado con la respiración, con el sonido y con la vibración propia de cada uno, sintiéndonos más livianos, viendo las cosas más claras, en armonía y equilibrio”, explicaba el maestro.

La maestra Yogacharini Norma Fol del Centro de Yoga Norma Fol comentaba lo siguiente: “Siempre hablo de otros temas, pero diserté sobre rehabilitación física porque me pareció interesante. La gente tiene muy malas posturas, muchos dolores y muchas complicaciones con su movimiento”.

El cierre fue a pura música a cargo de Dhas Melodias Devocionales, un conjunto musical diferente a lo que se conoce como una banda musical: “Obviamente tenemos ensayos como cualquier banda, pero este es un caso muy particular, porque es un compromiso muy grande. Estamos en contacto con un mensaje milenario que son los Mantras. Es un mensaje muy precioso y lo tomamos en serio. Esto no es música común y corriente, y se lo hago saber a los chicos con los que conformamos esta familia”, decía Meert al finalizar el Congreso.