Pilar estuvo en la capacitación regional de testeos rápidos para detección de sífilis

El encuentro tuvo lugar en el municipio de Zárate, y del mismo participaron representantes de los diversos distritos que integran la Región Sanitaria V.

0

Durante la jornada, enfermeras y obstétricas que trabajan en el sistema de salud pilarense, fueron capacitados en cuestiones concernientes a la realización de testeos rápidos para la detección de esta enfermedad. La población objetivo de dicha estrategia preventiva está constituido por las mujeres embarazadas y sus respectivas parejas.

En este sentido, la responsable del Departamento de Medicina Preventiva, Dra. Ana Valentinuz expresó: “Fue muy fructífero participar de esta actividad de alcance regional organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde Pilar apuntamos a la capacitación continua de nuestros equipos de trabajo, y también buscamos permanentemente desarrollar iniciativas que tengan impacto en la salud de la población local, poniendo el foco fundamentalmente en la prevención. Esta es un enfermedad de transmisión sexual que requiere de acciones de comunicación para que las personas conozcan las formas de contagio y los métodos preventivos que se deben adoptar”.

“Una de las cosas que más nos preocupa es el contagio que puede existir de la mamá al bebé en gestación porque puede traer consecuencias muy graves, incluso la muerte del niño. Por eso, desde el municipio nos estamos capacitando al respecto”, agregó Valentinuz.

Cabe destacar que en el distrito hay un plan de reducción de sífilis, a través de acciones concretas como la entrega de preservativos en los centros de salud. Asimismo, próximamente se implementarán operativos de testeos de esta enfermedad, similares a los que actualmente se llevan a cabo en relación a la prevención del HIV.