Agenda Multiplex para los primeros días de diciembre

0

La cita es el Martes 05 de diciembre  en la mejor sala del  complejo “Platinum”a las 20 hs, y será un pre estreno  en exclusiva  ya que recién llega a las salas el 7 de diciembre.

Los abonados ya tienen su lugar reservado,  los que no tienen su abono les recuerdo que  es sujeto a disponibilidad y a precio de lista, les sugiero  vengan un rato antes para asegurarse su lugar.

Sinopsis: Asuntos de familia

Un matrimonio de ancianos, Salh y Nabila, viven tranquilamente en Nazaret. Sus hijos ya están independizados: Hisam vive en Suecia, alejado de los conflictos familiares; mientras que Samar está embarazada de su marido, George, que es mecánico y vive con su suegra, que está senil; y el tercero de los hijos, Tariq, no quiere compromiso con su novia, Isa. Los problemas familiares aumentarán cuando Hisam quiera que sus padres vayan a verle a Suecia.

Sin duda, el conflicto entre Israel y Palestina ha dado lugar a múltiples películas sobre la realidad que viven las gentes entre ambas partes. Mostrada en la sección Una Cierta Mirada del 69º Festival de Cannes, llega ahora ‘Asuntos de familia’, ópera prima de la cineasta israelí de origen palestino Maha Haj en el que aprovecha para mostrar una realidad social diferente a la mostrada en otras películas sobre el conflicto.

Problemas cotidianos de familia

Haj propone mostrar una realidad distinta a la vista sobre el conflicto palestino-israelí. Primero, se aleja de la visión de una Palestina pobre para filmar los conflictos de una familia de clase media-alta, con una perspectiva diferente y un nivel adquisitivo y cultural distintos. Es ese punto el que llama la atención, al conocerse poco esa realidad. De hecho, ese enfoque recuerda, salvando las distancias, a ‘El verano de May’, en el que se mostraba la realidad de una familia de clase alta jordana.

Asuntos de familia’  está más cercana a la clásica comedia de enredo familiar, con cierto toque dramático. Evidentemente, la realidad que hay detrás del control del ejército israelí sobre las fronteras está. De hecho, las mejores escenas de la película tienen de protagonista el conflicto, como el baile de tango en medio de una sala de interrogatorios.

Sin embargo, Haj pretende mostrar que, pese a existir un conflicto y las libertades estén coartadas, la gente sigue teniendo problemas clásicos y cotidianos como en las otras familias del mundo. Es ese su punto más fuerte. También el hecho de mostrar unas protagonistas femeninas diferentes, alejadas del tópico y estereotipo, sin velos y con cierto toque feminista, especialmente en el personaje de Isa, interpretado estupendamente por Isa Abd al-Hadi.

Titulo Original:Omor shakhsiyaaka

Dirigida por:Maha Haj.

Actúan: Amer Hlehel, Mahmoud Shawahdeh, Maisa Abd Elhadi, Ziad Bakri, Jihan Dermelkonian, Hanan Hillo, Doraid Liddawi, Saana Shawahdeh.

Género: Drama / Comedia (Dramedia?)  habrá que verla…

Guión:Maha Haj.

Origen: Israel.

Distribuidora: Mirada Distribution

Premios:  Festival de Cannes: Sección “Un Certain Regard” 2016

 

DURACIÓN 90

 

Trailerhttps://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=UuFWru6k9CA

 

Críticas

“Una tierna y divertida ópera prima (…) una comedia dramática cocinada a fuego lento sin sobresaltos”

Ben Kenigsberg: Variety

“Drama de apuntes cómicos que, con apariencia de leve, se hace fuerte en la sutileza y la caricia (…) en la incomprensión y el egoísmo (…) Haj despliega un envidiable gusto para el encuadre”

Javier Ocaña: Diario El País

“Sutil comedia con humor socarrón, sin subrayados y algún destello de surrealismo (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”

Alberto Bermejo: Diario El Mundo

“Construida sobre una sucesión de diálogos puntiagudos y situaciones pintorescas pero del todo creíbles, ‘Asuntos de familia’ es una obra definitivamente leve pero, a su manera, casi radical (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”

Nando Salvá: Diario El Periódico

“Haj aprovecha sus secuencias de humor mortecino para sentar el tono de esta dramedia tan deliciosa y monótona como comerse una bolsa de pistachos. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”

Andrea G. Bermejo: Cinemanía

“Dramedy, más tierna que intensa, capaz de cubrir un amplio espectro temático con sencillez, sin perder su amable ligereza ni dejar de conmover (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”

Álex Montoya: Fotogramas

“Ligera pero encantadora (…) Sin forzar nada y siempre demostrando una confianza relajada (…) Haj es capaz de equilibrar lo agridulce y lo irónico.”

Tim Grierson: Screendaily

“Mantiene un estilo visual atractivo y bien elaborado (…) Los personajes representan actitudes unidimensionales en lugar de reflejar seres humanos de carne y hueso.”

Todd McCarthy: The Hollywood Reporter