Victoria Mora presenta su libro “Un mundo oscuro” en el Centro Cultural Federal.

0

 

 

Lanzado originalmente en 2014, se trata de la reedición de una compilación de cuentos inspirados en historias reales vinculadas con la temática de derechos humanos, ubicados tanto en la última dictadura como en la España franquista y hasta en la Argentina del siglo XXI.

Tomando algunos sucesos emblemáticos de la historia contemporánea, Mora despliega relatos ficcionales que permiten, en una doble función, bucear entre las musas de la autora y conocer detalles concretos de aquellos episodios, a modo de revisionismo y ejercicio de la memoria.

“Son cuentos breves que surgieron desde historias que a mí me conmovieron particularmente y, desde algún lugar no muy racional, sentí la necesidad de convertirlas en ficción, y además que esas historias queden registradas y circulen, que puedan ser leídas”, explicó Mora.

“Me llegó mucho la figura del desaparecido, pero sobre todo las historias detrás de cada desaparecido”, dijo Mora quien además remarcó que “es importante recordar que fueron treinta mil pero también remarcar que la historia con mayúsculas se siente más fuerte cuando se conocen las historias singulares de quienes la vivieron”.

En la presentación, Mora estará acompañada por la escritora contemporánea Macarena Moraña, con quien trabaja actualmente sus textos, y Angie Pagnotta, directora de la revista literaria digital Kundra y representa de la editorial Peces de Ciudad, responsable de la reedición de “Un Mundo Oscuro”.