El Hospital Meisner se suma a la campaña “Ningún bebé con Chagas”

La misma es impulsada por la Fundación Mundo Sano y avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.

0
La iniciativa está a cargo de la La Secretaría de Salud y tiene como objetivo visibilizar la enfermedad. Desde el ámbito local, cuenta con el respaldo de la Asociación Pilares.
La estrategia se focaliza en la vía de transmisión vertical o congénita; es decir, la que se produce cuando una madre infectada transmite chagas a su hijo durante el transcurso del embarazo.
En ese sentido, es importante remarcar que cuando una mujer cursa su embarazo, es un momento indicado para detectar la enfermedad, tratarla adecuadamente y evitar que el bebé nazca con la patología. Esta situación, además permite acceder al diagnóstico de otros integrantes del entorno familiar.

Se estima que la enfermedad tiene un alcance global de 8 millones de personas afectadas. Cada año, en el mundo nacen aproximadamente 9000 niños infectados con esta enfermedad y muchos de ellos no acceden al diagnóstico y tratamiento. “Por eso creemos sumamente necesario rediseñar políticas sanitarias tendientes a paliar esta problemática, siendo una enfermedad que tiene cura” agregó Scheller.

Cabe señalar que la Maternidad Meisner se sumó a la campaña con actividades de concientización y difusión a la comunidad. Asimismo dentro de las instalaciones del hospital se habilitó un consultorio para el abordaje, tratamiento y seguimiento de mamás que padecen esta patología, bajo la premisa de que ningún bebé nazca con Chagas para el año 2030.

El compromiso principal de la mencionada campaña, cuya difusión en redes sociales se enmarca bajo el hashgtag #NingúnBebéConChagas, aspira a lograr que todas las mujeres en edad fértil y todos los bebés nacidos de madre afectada, accedan al diagnóstico y tratamiento oportuno.